Teleprensa
Nacionales

¿Cuáles son las implicaciones de la gripe aviar en los humanos?

Con información de Santiago Hernández

El Gobierno de la República Popular China informó del primer caso de gripe aviar con la variante H3N8 en humanos, se trata de un menor de cuatro años. Aunque por el momento en la región centroamericana no se ha detectado la presencia de esa gripe, algunos especialistas en el ramo advierten de la situación.

“Es la primera vez que se reporta que esta cepa puede saltar de una ave a un ser humano”, señaló el epidemiólogo, Alfonso Rosales.

De acuerdo con el doctor Iván Solano Leiva, hasta el momento, los estudios realizados por los laboratorios en China, no han detectado que la variante sea transmisible entre humanos.

“Lo que no se ha dado todavía es que se haya demostrado transmisibilidad entre humanos de casos de gripe aviar. Una vez se de eso, que se demuestre que hay una alta transmisibilidad de esta cepa entre humanos, estaríamos en alto riesgo de una pandemia”, comentó.

Los especialistas coincidieron que, para prevenir el virus, es necesario el uso de la mascarilla, ya que los síntomas son igual a una gripe común: tos, secreción nasal, cansancio y falta de apetito.

Solano Leiva también recalcó la necesidad de evitar la manipulación de animales muertos. “Si encuentra aves muertas, no manipularlas y, sobre todo, si son una gran cantidad de aves las que se encuentran muertas, sino informar a las autoridades respectivas”, comentó.

Pese a que la gripe aviar se origina en las aves, los científicos creen que esta variante del virus también ha mutado en caballos y perros.

Related posts

Miguel Vivanco: «No se puede colocar un fusil en la cabeza de los congresistas para que voten»

Redacción Teleprensa

Más de 16 mil jóvenes y adultos de cinco Modalidades Flexibles de Educación se sometieron este día a la PAES

Redacción Teleprensa

Continúan las lluvias este lunes en el norte, centro y occidente del país

Redacción Teleprensa