Teleprensa
Nacionales

Piden declarar inconstitucional las reformas que criminalizan difusión de mensajes de pandillas

Créditos de imagen: Cristosal

La Fundación Cristosal y la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) presentaron, ante la Sala de lo Constitucional, una demanda de inconstitucionalidad en contra de las reformas de ley que penalizan hasta con 15 años de cárcel a los que reproduzcan mensajes alusivos a pandillas.  

Ruth Eleonora López, de Cristosal, explicó que la demanda se sustenta en que dichas reformas vulneran el artículo 140 de la Constitución, el cual establece: “Para que una ley de carácter permanente sea obligatoria deberán transcurrir, por lo menos, ocho días después de su publicación (en el Diario Oficial)”.

Sin embargo, dijo López, las reformas entraron en vigencia a partir del día en que fueron publicadas en el Diario Oficial.

“Es un procedimiento que vulnera la Constitución y que se está dando reiteradamente por la Asamblea Legislativa, que hace reformas de carácter permanente a leyes permanentes y que no tiene en cuenta el artículo 140”, afirmó.

Otro de los aspectos que señalaron es que estas medidas promueven “una limitación absoluta de derechos, particularmente sobre el ejercicio periodístico, pero también sobre el ejercicio a cualquier ciudadano en su derecho a informar debidamente”.

Por su parte, el presidente de Apes, Cesar Fagoaga, resaltó los reiterados ataques que periodistas de diferentes medios han sufrido por parte del Ejecutivo.

“Pareciera que lo que está combatiendo el Gobierno no son los pandilleros, sino que lo que está combatiendo el Gobierno son los periodistas. Cada semana y cada día vemos como a nuevos compañeros de profesión son atacados”, expresó.

Fagoaga agregó que son conscientes de las pocas probabilidades que tienen de que su demanda sea recibida, ya que “se trata de una Sala de lo Constitucional espuria”.

Related posts

Así será la reapertura económica en El Salvador

Redacción Teleprensa

Juicio contra exdirectores de Centros Penales queda suspendido

Redacción Teleprensa

Accidente de tránsito deja dos fallecidos en carretera Troncal del Norte

Jorge Medina