Teleprensa
Nacionales

Apes expresa preocupación ante reformas aprobadas por Asamblea

Créditos de imagen: Jonathan Vásquez

La Mesa de Protección de Periodistas de El Salvador catalogó como un “claro intento de censura a los medios de comunicación” las recientes reformas aprobadas a la Ley de Proscripción de Pandillas y al Código Penal, que aprueban penar con cárcel la difusión de grupos criminales en medios de comunicación.

Lo que se aprobó fue un nuevo delito que sancionará -con penas de prisión entre 10 a 15 años- a quienes elaboren grafitis en inmuebles, reproduzcan o transmitan “mensajes o comunicados” presuntamente de pandillas por medios de comunicación radial, televisivas, escritos o digitales.

“Prohibir al periodismo reportar la realidad que viven miles de personas que habitan en comunidades controladas por pandillas, no surtirá ningún efecto en la vida de las personas. Sino que creará un espejismo que no es fiel a la verdad. No mencionar a las pandillas tampoco las hará desaparecer. El trabajo periodístico ha sido fundamental para comprender el impacto de las pandillas”, expresó el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes), César Fagoaga.

La Apes también mostró su preocupación por “la arbitrariedad con las que puedas ser usadas estas reformas”, ya que opinó que esto podría conllevar a más agresiones hacia los periodistas.

“¿Cuál es el límite? ¿Quién va a determinar si una comunicación o una publicación están haciendo apología o está contraviniendo la ley? ¿La Fiscalía que responde al oficialismo? ¿La Policía que responde al oficialismo?”, Subrayó Fagoaga.

Como Mesa, llamaron al diálogo con el Gobierno de Nayib Bukele, para que se establezcan normas que permitan ejercer un periodismo libre.

Related posts

Proponen reformas para elección de magistrados del TSE

Redacción Teleprensa

Luna y Marroquín se contradicen en autenticidad de documentos sobre pacto con MS-13

Redacción Teleprensa

Arresto domiciliar y fianza de $50 mil para exministro de seguridad René Figueroa

Redacción Teleprensa