Teleprensa
Nacionales

Más de 3,000 capturados durante el régimen de excepción

Créditos de imagen: AFP

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó este viernes que, hasta las 12 de la noche de este jueves, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada han realizado 3,873 arrestos de presuntos pandilleros.

“Esto en solo 6 días y únicamente 5 de ellos con RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN. Todos ellos serán llevados a penales de máxima seguridad”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Bukele también aclaró que “no se ha liberado a ningún pandillero” e hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que remueva “a los jueces cómplices del crimen organizado”.

“Un juez intentó liberar 42 de un caso del 2019, pero TODOS CONTINÚAN EN PRISIÓN y el caso pasará a una instancia superior”, aseguró.

Durante la tarde del jueves, la PNC oficializó la captura de uno de los supuestos líderes de la pandilla MS-13 a nivel nacional, identificado como Edwin Rodolfo Jiménez, alias “peludo”.

De acuerdo con las autoridades, Jiménez “dio la orden de matar a múltiples personas” y lo acusan de ser uno de los responsables del alza de homicidios.

El régimen de excepción, que implica la restricción de libertades civiles y la ampliación de los poderes de la policía y el ejército en el control del orden público, fue adoptada tras una ola de violencia que dejó 87 muertos el fin de semana.

El miércoles el Parlamento, controlado por los oficialistas, reformó el código penal para aumentar de 9 a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas, en medio de una serie de reformas legales.

La reforma establece que “el que tomase parte en una agrupación, asociación u organización ilícita» como las pandillas «será sancionado con prisión de veinte a treinta años”, y si son “cabecillas” la pena de prisión será de 40 a 45 años.

Antes de la reforma, la pertenencia a pandillas se castigaba con prisión de tres a cinco años, y si era cabecilla la pena era de seis a nueve años.

Related posts

Ministro de Obras Públicas informa sobre colocación de concreto en ByPass de La Libertad

Redacción Teleprensa

El Salvador reporta 65 nuevos casos de COVID-19

Redacción Teleprensa

MINED presenta decreto para incorporar 2,500 profesores interinos a Ley de Salario

André Sandoval