Teleprensa
Política

Estas son las medidas aprobadas por la Asamblea para combatir a las pandillas

En el desarrollo de la sesión plenaria extraordinaria llevada a cabo este miércoles, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ocho iniciativas propuestas por el Ejecutivo.

Las medidas endurecen las penas de cárcel en contra de miembros de pandillas hasta por 45 años. Además, los parlamentarios destinaron $80 millones para que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) compren armamento y equipo para combatir a las pandillas.

Los legisladores también aprobaron la creación de una ley de recompensas que pretende brindar un monto monetario a las personas que den información que ayude para la captura de miembros de pandillas.

Las reformas aprobadas en la sesión plenaria extraordinaria son las siguientes: 

Reformas al Código Penal:

  • Cuando estructuras terroristas (maras o pandillas) ejecuten delitos como la violación y la agresión sexual, las penas rondarán entre los 20 y los 30 años de prisión.
  • Los miembros de pandillas serán penados con prisión de 20 a 30 años por agrupaciones ilícitas. Los creadores, organizadores, jefes, dirigentes, financistas o cabecillas de las mencionadas agrupaciones serán sancionados con prisión de 40 a 45 años.

* Anteriormente, las penas rondaban entre los tres y los nueve años.

Reformas a la Ley Reguladora de Actividades Relativas a las Drogas:

  • En casos en que los delitos relacionados con el tráfico de drogas sean cometidos por miembros de pandillas, la pena de cárcel rondará entre los 20 y los 30 años.

Reformas al Código Procesal Penal:

  • La calidad de imputado para un miembro de pandillas estará supeditada a lo que dure la tramitación del proceso hasta la sentencia firme.
  • Medidas de protección para que no conste la identidad de jueces, magistrados y secretarios en los actos administrativos y judiciales. Las medidas también imposibilitan la identificación visual del juez en audiencias presenciales y virtuales.
  • Los procesos judiciales no se detendrán por la declaratoria de rebeldía si se realizan en contra de miembros de pandillas.
  • No se aplicarán medidas alternas a la detención provisional cuando miembros de pandillas cometan delitos relacionados a homicidios, secuestros, robos, extorsión, tráfico ilegal de personas, tráfico ilegal de drogas, entre otros.

Reformas al Presupuesto General de la Nación 2022:

  • Se incluyen $20 millones destinados al Ministerio de la Defensa para actividades relativas a operaciones del Ejército y apoyo institucional.
  • Se incluyen $60 millones destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad para dotar de armamento, vehículos, uniformes, equipamiento y demás herramientas a las instituciones de seguridad pública y a la Policía Nacional Civil.

* Ambos fondos saldrán de la introducción de ingresos provenientes del excedente de la recaudación del impuesto sobre la renta y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios.

Reformas a la Ley Especial contra Actos de Terrorismo:

  • Incluye en la definición de “Organizaciones terroristas” a las pandillas o maras.
  • Los miembros de organizaciones terroristas serán sancionados con prisión de 15 a 20 años, mientras que los jefes, cabecillas y financistas serán sancionados con cárcel de 30 a 40 años.

* Anteriormente las penas rondaban entre los ocho y los 15 años.

Reformas a la Ley Penal Juvenil:

  • Se agrega la pena de prisión de hasta 10 años para los menores miembros de pandillas que tienen 12 años y, hasta 20 años de cárcel para jóvenes miembros de pandillas que tengan 16 años o menos.
  • La duración de las medidas y la modificación, sustitución y revocación de las mismas estarán supeditadas al trámite del proceso y a la recomendación de especialistas.

Reformas a la Ley Especial contra el Delito de Extorsión:

  • Se considerará un agravante al delito de extorsión los hechos que sean cometidos por miembros de pandillas y será penado hasta con 30 años de prisión.
  • La proposición y conspiración en los casos de extorsión y extorsión agravada, será sancionada con una pena de diez a quince años de prisión.

Ley de Recompensas para el Combate a la Impunidad y Actos de Terrorismo:

  • Creación, ejecución y regulación del Fondo de Recompensas Para la Eliminación de Impunidad de los Actos de Terrorismo, el cual será administrado por el Ministerio de Seguridad Pública y Justicia.
  • El Ministerio de Seguridad podrá otorgar recompensas a todas aquellas personas que brinden información que culmine en la captura de los miembros de grupos terroristas.
  • Los montos de las recompensas y las condiciones serán determinadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y serán publicados para que la población conozca de su existencia.
  • El Ministerio de Hacienda deberá consignar conforme al procedimiento respectivo los rubros presupuestarios necesarios para la ejecución del fondo.

Todas las reformas estarán vigentes cuando sean publicadas en el Diario Oficial.

* Fotografía del Ministerio de Seguridad

Related posts

FMLN dividido por elección de jefe de bancada

André Sandoval

Julio Fabián: “Es una ayuda que va a fortalecer esperamos que estas ayudas contribuyan al combate del narcotráfico”

Redacción Teleprensa

Schafik Hándal: “Aquí no es simplemente apretar un botoncito”

Redacción Teleprensa