Teleprensa
Internacionales

Regulador de medios ruso prohíbe caricatura sobre la guerra en Ucrania

El regulador de medios ruso, Roskomnadzor, exigió a los creadores de un popular programa de dibujos animados que eliminen el último episodio publicado en Internet porque trata sobre la invasión en curso de Ucrania.

Roskomnadzor reportó el 29 de marzo que el episodio de la serie Masyanya «contiene información falsa de importancia social sobre la operación militar en curso para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk».

Según Roskomnadzor, el episodio de dibujos animados «desacredita a las fuerzas armadas de la Federación Rusa».

El creador del programa, Oleg Kuvayev, dijo el 29 de marzo que había recuperado acceso limitado al episodio en cuestión después de que su sitio web sufriera un ciberataque, que se produjo después de que Roskomnadzor hiciera su solicitud dos días antes.

Roskomnadzor dijo que Kuvayev creó un sitio web espejo mult.ru y agregó que le advirtió que todos sus accesos de Internet serían bloqueados a menos que eliminara el episodio tanto del sitio principal como del portal espejo.

El episodio en cuestión, titulado Vakidzasi, se emitió el 22 de marzo. Se centra en el ataque no provocado de Rusia contra Ucrania que comenzó el 24 de febrero.

En el episodio, los personajes comparan al presidente ruso Vladimir Putin con Adolf Hitler. En la caricatura también se plasman algunos videos que muestran edificios en ruinas en pueblos y ciudades ucranianos bombardeados por las fuerzas militares rusas.Al final del episodio, el personaje principal de la caricatura, Masyanya, se acerca a Putin y le deja una espada japonesa para que pueda suicidarse. En menos de 24 horas, más de 500.000 personas vieron el episodio.

Roskomnadzor ha limitado estrictamente el acceso a la información sobre la guerra en Ucrania desatada por Rusia y ordenó a los medios que describieran los eventos en Ucrania como una “operación militar especial” y no como una guerra o una invasión.

El 5 de marzo, Putin firmó una nueva ley que establece sentencias de hasta 15 años de prisión para las personas que «distribuyan deliberadamente noticias falsas» sobre el ejército ruso.

Varios medios de comunicación rusos han optado por suspender las operaciones en lugar de enfrentar fuertes restricciones sobre lo que pueden informar. El Kremlin también ha bloqueado múltiples medios de comunicación extranjeros.

* Un reporte de Current Time, red en ruso de Radio Europa Libre/ Libertad en colaboración con la VOA. Parte de este informe provino de las agencias TASS y RIA Novosti.

Related posts

En Fotos | Reino Unido honra a la reina Isabel II

VOA

Centroamericanos aumentan búsqueda de información sobre migración y empleo

Redacción Teleprensa

El histórico encuentro entre Trump y Kim en la Zona desmilitarizada

Redacción Teleprensa