Teleprensa
Nacionales

Construcción del Aeropuerto del Pacífico podría afectar manglares protegidos

Con información de Adriana González

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió, en un dictamen técnico, que la construcción del Aeropuerto del Pacífico podría causar un alto impacto ambiental en el lugar establecido por el Ejecutivo y analizado en el informe de la institución.

El informe del MARN también contempla que el aeropuerto podría inundarse por los posibles daños al medio ambiente y por la cercanía con cuerpos de agua establecidos en la zona. 

Construcción podría afectar manglares y suelos fértiles para cultivo

Teleprensa tuvo acceso al Dictamen Técnico que ordena la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), debido a que la construcción podría representar un impacto ambiental moderado o alto en la zona inspeccionada.

Ante esto, la misma cartera de Estado recomendó al Ejecutivo realizar una consulta ciudadana antes de iniciar el proceso de construcción.

La zona que se podría intervenir para la construcción de la terminal aérea contiene áreas verdes, áreas de arborización, zonas protegidas por contener manglar, zonas de circulación e incluso un área en la que se encuentran paneles solares para la creación de energía.

“La ubicación de una porción de terreno intercepta una pequeña porción del Área Natural Protegida (ANP) ‘Manglar El Tamarindo’, la cual forma parte del conjunto de manglares protegidos por medio del artículo 74 de la Ley de Medio Ambiente”, menciona el documento.

Según el dictamen, en el área también se identificaron cauces naturales que “atraviesan la propiedad inspeccionada, los cuales descargan hacia la zona del manglar”. Además, “existen parches de vegetación densa mezclados con áreas de pastos cultivados, las cuales se asocian con actividades de ganadería”.

A pesar de que la zona de manglar, colindante con el sitio de construcción del proyecto, es un ANP, el MARN podría “autorizar a personas naturales o jurídicas para realizar actividades, obras o proyectos, compatibles con los objetivos de las Áreas Naturales Protegidas”, según el artículo 33 del cuerpo legal de dicha institución.

Los animales silvestres también podrían verse afectados

En su dictamen técnico, el MARN también advirtió que durante la inspección realizada, se identificó que la zona “es conocida por servir de corredor de tránsito y anidamiento temporal de especies de aves residentes y migratorias”. 

Entre las especies identificadas en el lugar, se han avistado aves que se encuentran amenazadas, en peligro de extinción o que su conservación es de interés nacional. Entre las especies registradas se encuentra la Lora Nuca Amarilla, el Bobo de Patas Azules, la Espátula Rosada, los Pericones, entre otras.

Dicha situación, según el MARN, “deberá tomarse muy en cuenta para la evaluación de la etapa de funcionamiento del mismo, considerando la posible afectación del funcionamiento mismo del aeropuerto y los riesgos por colisiones accidentales entre las aeronaves y las aves”.

Para Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), el impacto ambiental será alto según el dictamen del MARN. “La biodiversidad sería mermada, se prolongaría el tema de la deforestación. No olvidemos que será un aeropuerto, todo lo que es el impacto sonoro de los aviones en todos los animalitos que ahí habitan”, comentó.

El informe también indica que se registraron “huellas de mamíferos”, debido a que el área de construcción afecta al menos tres corredores biológicos de la zona. Además, se ha identificado la presencia de sitios de reproducción de especies de camarón de agua dulce y salada, las cuales son “altamente sensibles a cambios físico-químicos en su hábitat”.

Pero no solo la vegetación y los animales podrían verse afectados. Por la zona del proyecto pasan cuatro cauces de drenaje natural: el río Managuara, el río Condadillo, la quebrada Condadillo y una quebrada sin nombre. Dichos cuerpos de agua drenan hacia manglares de la zona, entre ellos, el que se podría ver dañado en una posible construcción.

A pesar de esto, el comisionado de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, negó en una entrevista radial que el proyecto afecte el agua de la zona. “Si hubiese algo que comprometa el agua de la gente, obviamente esta ubicación no se hubiese seleccionado”, dijo.

Por su parte, Óscar Ruiz, hidrólogo del Foro del Agua, recalcó que con dichas observaciones, la construcción del aeropuerto en dicha zona debería ser declarada como inviable.

“Considero que son observaciones muy atinadas. Esas observaciones deberían de dar una resolución final de que no es viable ambientalmente realizar el aeropuerto de La Unión en esa zona”, dijo.

El informe técnico del MARN establece el riesgo de inundación que la obra podría tener por la cercanía con cuerpos de agua. Ante esto, en entrevistas radiales, el ministro de Obras Pública, Romeo Rodríguez, informó que se podría trabajar en diseños de sistemas de drenajes, entre otro tipo de obras para evitar inundaciones en la zona.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), ya fue notificada del posible daño que podría causar la construcción en la zona a cuerpos de agua, especies en peligro y a una porción de un bosque de mangle.

Hasta el momento, el Ejecutivo no ha oficializado la construcción de dicha terminal aérea en las zonas descritas en el informe del MARN, sin embargo, las conversaciones con familias que podrían verse afectadas y la documentación de la institución estatal encargada del medio ambiente revelan las intenciones de realizar la obra en las porciones de ecosistema antes mencionadas.


Related posts

Ministro de Trabajo dice que el GOES seguirá su plan de apertura económica

Redacción Teleprensa

UTEC realizó Rally Latinoamericano de Innovación 2019

Redacción Teleprensa

Pronostican lluvias para la zona occidental del país

André Sandoval