Teleprensa
Nacionales

Diputados de oposición reaccionan a medidas implementadas por Bukele

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este jueves que su administración implementará 11 medidas para aliviar la economía de la población salvadoreña afectada por la inflación a nivel mundial.

Entre las medidas, se contempla la reducción de dos impuestos a los combustibles, la implementación de un subsidio adicional al gas propano y la fiscalización del cumplimiento de las medidas, entre otros puntos.

Ante esto, los diputados de oposición señalaron que las medidas son oportunas pero que se tuvieron que tomar con anterioridad.

“Han tenido que aceptar que son medidas que se pudieron haber tomado en momentos oportunos, es decir, desde el año pasado o desde antes, para que el impacto no fuera peor (…). Es un logro también de la población, que han estado expresando su sentir”, mencionó la diputada del FMLN, Anabel Belloso.

La legisladora también cuestionó de dónde se sacarán los fondos para financiar las pensiones de excombatientes y el subsidio al transporte público.

“Habría que cuestionar y esperar que se diga si habrán fuentes de financiamiento alterno porque ayer, como algo improvisado se escuchaba, en media cadena, decir: ‘ministro de Hacienda, busque de dónde van a sacar esos fondos’”, alegó.

Por su parte, el jefe de fracción de Arena, René Portillo Cuadra, aseguró que no todos los combustibles recibirán la misma reducción, ya que en el Diesel no se aplica el impuesto del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) .

“Se ha tratado desigual a iguales. Me refiero, concretamente, a que el Diesel solo va a tener una baja de $0.10 dado que el FEFE no se aplica a la compra del Diesel, sino solo a la gasolina”, dijo.

Asimismo, Cuadra recalcó que deben de haber medidas de austeridad en el manejo de los fondos que utiliza el Estado, ahorrando en viajes, eventos y publicidad de instituciones gubernamentales.

“Tienen que haber medidas de austeridad en el gasto público, como, por ejemplo, lo destinado a la OIE, que son casi $30 millones, que perfectamente se pueden destinar para paliar el impacto”, mencionó.

El domingo por la mañana se llevará a cabo la sesión plenaria extraordinaria convocada para poder autorizar algunas de las medidas propuestas por la administración Bukele.

Related posts

Saca, Wright y Balzaretti deberán devolver $10 millones del caso Taiwán

Mario Rogel

MOP defiende proceso de contratación de empresas para transporte de personal

Redacción Teleprensa

Asamblea Legislativa publica ley para atender covid-19

Redacción Teleprensa