Teleprensa
Política

Diputadas esperan que ley que protege a las mujeres no sea derogada

El pasado 4 de marzo, la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, aseguró en su cuenta de Twitter que la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) ya no garantiza una real protección para las mujeres.

“La LEIV no cumple los estándares para garantizar una real protección para las mujeres. Por años sirvió de bandera para captar fondos pero no para garantizar desarrollo para las mujeres”, escribió.

Ante esto, diputados de diferentes fracciones legislativas se pronunciaron este lunes esperando que las declaraciones de Pineda no atenten contra la LEIV, normativa que se redactó para proteger a las niñas y mujeres salvadoreñas.

“Yo esperaría que las declaraciones hayan sido solo un exabrupto del momento, de la coyuntura y que no se traduzca en retrocesos. La LEIV ha sido producto de la lucha de las organizaciones de las mujeres”, señaló Claudia Ortíz, diputada de Vamos.

Asimismo, Marcela Villatoro, diputada de Arena, alegó que el trabajo de la LEIV es crucial y no debe parar. A pesar de esto, reconoció que es importante actualizar la normativa, conforme pasen los años.

“El hablar que no funciona la LEIV es totalmente de una persona que carece de, no sólo sentido común, sino que es ignorante en la materia de género. Es importante que esta ley continúe”, dijo.

Por su parte, el legislador de Gana, Juan Carlos Mendoza, señaló que para derogar una ley, primero se debe analizar la utilidad de la misma. Además, agregó que la LEIV es un avance en la igualdad de género. 

“Creo que derogar una ley así nomás no es lo que ella quiso decir. Eso se debe estudiar, se debe analizar, no es que  de repente va a desaparecer una ley y esa ley protege mucho el tema de las mujeres, el tema de género”, comentó.

Hasta este lunes, en la Asamblea Legislativa no se ha discutido formalmente la posibilidad de derogar la LEIV, a pesar de las declaraciones de la diputada oficialista, las cuales han sido apoyadas por otros parlamentarios de la bancada Cyan, con mayoría en el recinto legislativo.

Related posts

Simpatizantes de Nuevas Ideas retienen a empleados del TSE

Mario Rogel

Exasesor de Obama: dos oficinas del gobierno Biden se negaron a reunirse con Bukele

Redacción Teleprensa

Presidente Bukele sanciona decreto que otorga fondos a Fomilenio II

Redacción Teleprensa