Teleprensa
Política

EE. UU. no tiene jurisdicción sobre El Salvador: Bukele responde a senadores estadounidenses

Los senadores Jim Risch, Bob Menéndez y Bill Cassidy presentaron este miércoles una iniciativa ante el Congreso de Estados Unidos para que se investigue la implementación del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador.

La iniciativa Responsabilidad por las Criptomonedas en El Salvador (ACES, por sus siglas en inglés) busca que el Departamento de Estado investigue la adopción del bitcóin en El Salvador y los riesgos potenciales para el sistema financiero de EE. UU.

“La adopción de Bitcoin por parte de El Salvador como moneda de curso legal plantea preocupaciones importantes sobre la estabilidad económica y la integridad financiera de un socio comercial vulnerable de EE. UU. en Centroamérica”, explicó Risch en un comunicado.

En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal después del dólar, al aprobar la Ley Bitcóin. A cuatro meses de esa ley, el uso de la criptomoneda sigue siendo limitado, contrario al entusiasmo que se ve en el gobierno salvadoreño, que ya ha comprado 1.800 bitcoines por valor de 86 millones de dólares.

El senador Risch sostiene que la aprobación de la Ley Bitcóin en El Salvador tiene el potencial de debilitar a Estados Unidos, y por consiguiente, “empoderar a actores malvados como China y organizaciones criminales organizadas”.

“El Salvador, que reconoce el bitcóin como moneda oficial, abre la puerta a los cárteles de lavado de dinero y socava los intereses de los Estados Unidos”, dijo Cassidy. “Si Estados Unidos desea combatir el lavado de dinero y preservar el papel del dólar como moneda de reserva del mundo, debemos abordar este problema de frente”.

Los senadores solicitan al Departamento de Estado un análisis detallado sobre los riesgos para la seguridad cibernética, la estabilidad económica y la gobernabilidad democrática en El Salvador tras la adopción del bitcóin. Asimismo, piden un plan para mitigar los riesgos potenciales para el sistema financiero estadounidense.

El gobierno salvadoreño reacciona

Tras el comunicado de los senadores, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, salió al paso en su cuenta de Twitter afirmando que EE. UU. no tiene jurisdicción sobre El Salvador.

“OK boomers», dijo en referencia a la avanzada edad de los tres senadores. «Ustedes tienen cero jurisdicción sobre una nación soberana e independiente. No somos su colonia o su patio trasero o delantero. Manténganse fuera de nuestros asuntos internos. No traten de controlar algo que no pueden controlar”, escribió.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1494066643625988107

Esta no es la primera vez que observadores internacionales advierten riesgos en torno al lavado de dinero en El Salvador tras la adopción del bitcóin.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió al país centroamericano eliminar dicha ley, pues conlleva “graves riesgos para la integridad financiera y del mercado”.

El ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, dijo a finales de enero: “Nosotros hemos tenido conversaciones con organismos multilaterales para mostrar la metodología bajo la cual funciona el sistema cripto [en El Salvador] y creo que han quedado totalmente convencidos de que estamos siguiendo todos los pasos para realizar la debida diligencia para todas las operaciones con criptomonedas”.

Related posts

Carlos Reyes: “Renunciamos al partido Arena”

André Sandoval

Sesión extraordinaria programada para el lunes por falta de diputados

Redacción Teleprensa

EE. UU. observa un “declive” democrático en El Salvador

André Sandoval