Teleprensa
Internacionales

Biden ve una “muy alta” probabilidad de ataque ruso a Ucrania

Washington/Bruselas — La Voz de América

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que existe una probabilidad “muy alta” de que Rusia invada Ucrania en los próximos días.

“Tenemos razones para creer que están involucrados en una operación de bandera falsa para tener una excusa para entrar”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca. “Todos los indicios que tenemos apuntan a que están preparados para entrar en Ucrania, atacar a Ucrania”.

“Creo que sucederá en los próximos días”, aseveró.

Sin embargo, Biden dijo que todavía cree que es posible encontrar una solución diplomática que alivie las preocupaciones de Rusia sobre los misiles y los ejercicios de entrenamiento militar de la OTAN en Europa del Este. Los aliados occidentales rechazan la principal demanda de Rusia de que la OTAN descarte la posibilidad de otorgar la membresía a Ucrania y otros Estados exsoviéticos.

Tensión más allá de la diplomacia

Moscú, en tanto, expulsó al diplomático estadounidense ubicado en el segundo rango de la embajada estadounidense en la capital rusa.

El Departamento de Estado de EE. UU. informó de que la expulsión de Bart Gorman, su subjefe de misión en Moscú, “no fue provocada, y consideramos que se trata de una escalada y estamos considerando nuestra respuesta”.

En Bruselas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que Rusia continúa acumulando fuerzas a lo largo de las fronteras de Ucrania y que no ve indicios de que Moscú esté enviando tropas a casa, tal y como afirma.

“No vemos eso”, dijo el jefe del Pentágono en una reunión de ministros de defensa de la OTAN. «Muy al contrario, los vemos sumarse a los más de 150.000 efectivos que ya han desplegado a lo largo de esa frontera… Incluso los vemos hacer acopio de sangre».

“Sé de primera mano que no haces este tipo de cosas sin razón, y ciertamente no las haces si te estás preparando para empacar e irte a casa”, dijo Austin. Funcionarios estadounidenses aseguran que Moscú ha enviado otro 7.000 soldados a la frontera con Ucrania en los últimos días.

Austin agregó: «No hay razón, por supuesto, para que llegue a esto; al igual que no hay razón para que Rusia vuelva a invadir Ucrania», después de anexar la Península de Crimea de Ucrania en 2014.

El Kremlin sostiene que está retirando tropas cerca de la frontera con Ucrania, pero dijo que llevará tiempo hacerlo. La OTAN y EE. UU. han cifrado en más de 150.000 los efectivos militares rusos apostados en las fronteras de Ucrania.

Related posts

China abre hospital para coronavirus

Redacción Teleprensa

Estado de emergencia en California: crece el incendio Kincade y hay 1 millón de personas sin electricidad

Redacción Teleprensa

Primer caso de coronavirus de Wuhan en EE.UU

Redacción Teleprensa