Teleprensa
Política

Bukele a Biden: “No necesitamos que nos asciendan a ‘patio delantero’”

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien acaba de concluir una visita oficial a Turquía, respondió hoy al presidente estadounidense Joe Biden que no necesita que El Salvador sea ascendido a “patio delantero”.

En una conferencia de prensa brindada por Biden por el primer año de su gestión presidencial, el miércoles 19, el mandatario de Estados Unidos dijo que Latinoamérica está “enfrente de los Estados Unidos” explicando la condición de igualdad con la nación norteamericana.

“Cuando hablábamos en la universidad, hablábamos del patio trasero de los Estados Unidos, no es tal cosa, todo lo que está al sur de la frontera con México es el patio de enfrente de los Estados Unidos, somos iguales”, afirmó Biden.

Bukele le respondió en Twitter que El Salvador no es propiedad de Estados Unidos: “No somos el patio trasero, ni el patio delantero de nadie. Podemos ser amigos, aliados y vecinos. Pero no somos su propiedad, no necesitamos que nos asciendan a ‘patio delantero’”.

Mientras el gobierno de los Estados Unidos aún no nombra un embajador en El Salvador, luego de Jean Manes anunciara “una pausa” en las relaciones entre ambos países, el gobierno de Bukele está intentando buscar la cooperación de otras naciones en el mundo y mantiene una postura tensa hacia la administración Biden, que le ha incluido a muchos de sus funcionarios en la “Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos” que le exige publicar la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de EE.UU.

El gobierno de Estados Unidos ha sido crítico del cierre de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) y de la toma de la Sala de lo Constitucional que habilitó la reelección presidencial inmediata, entre otras acciones del gobierno salvadoreño.

Related posts

Dictamen favorable para desaforar a diputados de Nuevas Ideas

André Sandoval

Senadores presionan a Biden para que condicione financiamiento para El Salvador

André Sandoval

Durán pone a disposición su cargo para competir por alcaldía de San Salvador

Redacción Teleprensa