Teleprensa
Nacionales

Nuevas Ideas propone aumentar multas por prestaciones laborales vulneradas

Diputados de Nuevas Ideas presentaron este jueves una iniciativa para que se reforme el artículo 627 del Código de Trabajo y se aumenten las multas por el impago de las vacaciones, aguinaldos y salarios.

«Por cada una de estas, estaría pagando, ya no los $57.14 o 500 colones, sino que proporcional al monto que debiese pagarse en honorarios a cada uno de estos, a efecto de que el empresario pueda hacer sus cálculos y determinar que es sumamente oneroso evitar este conducto que han estado utilizando», mencionó el diputado Edgardo Mulato.

Con la iniciativa, los empleadores deberán cancelar como multa, el 100 % de lo adeudado. Además, tendrán que retribuir el costo de la prestación vulnerada. «Los empresarios deben tener claro que deben respetar los derechos laborales», recalcó Mulato.

https://twitter.com/Teleprensa33/status/1484196114509307906?s=20

Arena y FMLN proponen iniciativas relacionadas a prestaciones laborales y a la pandemia

El jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, presentó una iniciativa que busca reformar la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de Empleados Públicos con el objetivo de que los trabajadores gocen de prestaciones desde el momento de su contratación.

«La ley, particularmente el artículo 8, establece que son seis meses que debe esperarse un trabajador para que pueda gozar de licencia, de incapacidades. Creemos que los trabajadores deben tener un respaldo», alegó.

Por su parte, el legislador de ARENA, Francisco Lira, presentó una iniciativa que pretende emitir disposiciones especiales para garantizar que existan pruebas de detención contra la Covid-19.

«Que en el sistema nacional hallan pruebas de detección del Covid-19, tanto en hospitales nacionales, en unidades de salud, en los equipos comunitarios (…). Con esta pieza lo que estamos solicitando es que el Seguro Social pueda cubrir el 100 % del salario de todos los trabajadores que han caído en el tema de la Covid-19», explicó.

Ambas fracciones esperan que sus propuestas sean analizadas en las respectivas comisiones, mayormente dominadas por la bancada Cyan.

* Fotografía de la Bancada Cyan

Related posts

Autoridades mexicanas rescatan a 61 migrantes hacinados en camión

Redacción Teleprensa

Así será la reapertura económica en El Salvador

Redacción Teleprensa

ISSS pedirá prórroga para atención a menores de edad

Redacción Teleprensa