Teleprensa
Nacionales

El Salvador registra el primer caso de coinfección de Covid-19 e influenza

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que este miércoles 19 de enero se detectó en el país el primer caso de flurona en un niño de cinco años. Esta infección es el desarrollo simultáneo de Covid-19 y la influenza H3N2.

“El día de ayer se detectó a través del Laboratorio Nacional. No quiere decir que no pudiese existir antes o que no tuviéramos en este momento más casos”, afirmó el funcionario.

La flurona o coronagripe no es una nueva variante del coronavirus, sino una doble infección, lo cual representa un nuevo escenario para las autoridades sanitarias y es necesario diagnosticarlo a tiempo.

Los síntomas más comunes de la coinfección de COVID-19 e influenza son similares a los de un resfriado fuerte, e incluyen dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta, decaimiento extremo, y en algunos casos infección en los oídos.

Pese a que autoridades de Salud en diferentes países la denominan flurona, la jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, señaló que no se deben usar este tipo de nombres, ya que estas palabras implican una combinación de virus y variantes, algo que no sucede en este caso.

Ante el evidente incremento de casos que se han registrado en El Salvador, el ministro de Salud dijo que esperan realizar una mayor cantidad de pruebas PCR ante la alta demanda de la población.

“Esperamos que en los próximos días podamos tener mayor cantidad de pruebas, las variantes de preocupación y específicamente las que tienen facilidad de transmisión, genera que la población consulte más acerca de esta enfermedad y es importante tener el incremento de pruebas que se ha venido realizando”, retieró.

Alabi aseguró que han tomado medidas de prevención contra ómicron desde diciembre, a pesar de que confirmaron la presencia de esta variante hasta este miércoles.

https://twitter.com/Teleprensa33/status/1484175190766637061

Related posts

CIDH: Gobierno salvadoreño está obligado a garantizar el retorno de sus ciudadanos varados

Redacción Teleprensa

Incautan $1.2 millones ocultos en vehículo

André Sandoval

Fiscal se encuentra en EE.UU. abordando temas relacionados al crimen y la corrupción

Mario Rogel