Teleprensa
Internacionales

SIP exige investigación de periodistas asesinados en México y Honduras

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) demandó a las autoridades de México y de Honduras “investigar con celeridad y profundidad los móviles detrás de los asesinatos de tres reporteros en los últimos días”, según informó La Voz de América.

El organismo, dedicado a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, en un comunicado de prensa reiteró su reclamo a las autoridades de dichos países por “la falta de eficiencia de los sistemas de protección y seguridad” para los comunicadores.

«Nos alarma la indefensión que padecen los periodistas ante la violencia. Instamos a las autoridades de ambos países a investigar con celeridad y profundidad para establecer sanciones a los responsables materiales e intelectuales de estos asesinatos, y conocer si tuvieron como móvil la actividad periodística», pidió Jorge Canahuati, presidente de la SIP y director ejecutivo del Grupo Opsa de Honduras.

Los dos periodistas asesinados en México fueron, el fotorreportero independiente Margarito Martínez y José Luis Gamboa, director del diario digital Inforegio. Mientras que en Honduras fue acribillado a balazos el periodista comunal y líder indígena lenca, Pablo Isabel Hernández Rivera.

De acuerdo con la SIP los tres asesinatos recientes en México y Honduras no han sido los únicos acaecido en lo que va del año, el pasado 6 de enero, también les fue arrebatada la vida de forma violenta a los reporteros haitianos Wilguens Louissaint y Amady John Wesley cuando cubrían un enfrentamiento entre pandillas en Haití.

* Fotografía de AFP/VOA

Related posts

Will Smith golpea a Chris Rock en un momento viral de los Óscar

AFP

OMS: distribución desigual de vacunas contra covid-19 prolongará la pandemia

Redacción Teleprensa

Guerra en Idlib, Siria afecta a casi medio millón de niños

Redacción Teleprensa