Teleprensa
Nacionales

Francisco Alabi dice que ómicron está en el país desde diciembre

“Clínicamente hay evidencia y confirmación de ómicron desde finales de diciembre”: con estas palabras, el ministro de Salud, Francisco Alabi, admitió este miércoles que la variante ya transita entre la población, pese a que 24 horas antes había dicho que aún no se había confirmado oficialmente esta posibilidad.

“Confirmar, no existe evidencia de ómicron en el país”, fueron las declaraciones del ministro de Salud el martes por la mañana. Pero desde meses atrás venia negando la presencia de esta cepa en El Salvador, lo cual generó críticas de diferentes sectores.

Una vez confirmada la presencia de ómicron, el funcionario hizo hincapié en que será importante tomar cartas en el asunto, como fortalecer las medidas de contención, la estrategia de vacunación y el protocolo de bioseguridad.

“Se sigue haciendo el análisis y la colección de muestras de mayor cantidad para poder saber si el predominio de la variante ómicron está sobre el resto de las variantes de preocupación”, manifestó Alabi.

También detalló que ómicron está detrás del alza de contagios en el país durante las últimas semanas. De acuerdo con Alabi, El Salvador regresó a los 300 positivos diarios.

“Nuevamente presentamos otro incremento de casos y un incremento de casos que prácticamente ha alcanzado la cantidad de casos máximos que se tuvo el año pasado. ¿Eso qué quiere decir? Que es la incorporación de una nueva variante de preocupación, en este caso ómicron (…) En resumido, el incremento de casos se debe a la variante ómicron”, dijo.

¿Cuáles son los síntomas de ómicron?

La sintomatología que presentan las personas contagiadas es similar al de un problema respiratorio convencional, según Alabi. Entre las principales afecciones se encuentran: dolor de cuerpo, elevación de la temperatura, dolores de cabeza, malestar general y tos seca.

¿Cuál es la diferencia?

Para saber diferenciar ómicron con el resfriado común, el especialista explicó que el proceso respiratorio, no relacionado al Covid, inicia de manera súbita y va disminuyendo poco a poco.

Mientras que la sintomatología de la variante inicia con pequeñas elevaciones de temperatura que puede rondar los 37.5 a 38.5 grados. Posteriormente, se van intensificando con dolor de cuerpo, malestar general, tos seca y rinorrea.

Los casos Covid aumentaron 93%

De acuerdo a los datos oficiales del Gobierno, los contagios diarios que corresponden al 13 de enero, revelan que se registraron 307 nuevos casos de covid-19, un aumento del 93 % en la última semana, y del 1,000 % si se considera todo el mes de enero. No obstante, este no se actualiza desde el 13 de enero pasado.

Sin embargo, el ministro de Salud aclaró que las hospitalizaciones y muertes no han incrementado.

El aumento de contagios ha sido evidente para la población. Durante esta semana, miles de salvadoreños han acudido a las diferentes plazas de la capital para realizarse la prueba PCR, pues temen ser portadores del virus.

Related posts

Alcaldes presentan piezas de correspondencia para solicitar fondos ante emergencias

Redacción Teleprensa

Mined reemplaza la PAES por prueba virtual Avanzo

Redacción Teleprensa

UTEC inaugura exposición de cerámica «batik usuluteco»

Redacción Teleprensa