Teleprensa
Economía

Estudio: 82 % que recibió bono de Chivo Wallet lo utilizó para comprar comida

El 82 % de las personas que recibieron el bono de la Chivo Wallet lo destinó para la compra de alimentos, reveló una encuesta publicada ayer por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo).

El Centro de Estudios de Opinión Pública de Fundaungo levantó su encuesta “Evaluación del año 2021” entre el 29 de noviembre y 10 de diciembre del año pasado a nivel nacional, para conocer la perspectiva de los salvadoreños sobre diferentes temas que marcaron la agenda, como la aprobación de la Ley Bitcoin.

Para impulsar el bitcoin en la economía, el Gobierno creó la Chivo Wallet con un bono de bienvenida de $30. Los primeros días de su lanzamiento, en septiembre de 2021, era común ver a los salvadoreños haciendo filas en los cajeros de Chivo para pedir el dinero en efectivo o les pedían a terceros que lo sacaran en dólares a cambio de una comisión.

Tras cuatro meses del lanzamiento de la Chivo, la Fundaungo reportó en su encuesta que el 61.4 % había descargado la billetera, de los cuales el 70.6 % dijo que había utilizado el bono.

De las personas que utilizaron el bono, según la encuesta, el 82.7 % lo destinó para la compra de comida. En segundo lugar, el 4.7 % lo usó para adquirir combustibles, un 4.1 % para gastos de salud, un 3.2 % para entretenimiento y apenas un 0.6 % manifestó que lo dejó como inversión.

Pese a que el presidente Nayib Bukele ha insistido en que el criptoactivo es de uso opcional, la Ley Bitcoin establece en su artículo 7 que todo agente económico deberá aceptarlo como forma de pago cuando así sea ofrecido.

En ese sentido, la encuesta de Fundaungo se exploró la opinión de los salvadoreños sobre si debería ser obligación el uso del criptoactivo, a lo que el 96 % respondió que debe ser voluntario contra un 2.4 % que prefiere que sea mandatario, y un 1.6 % no sabía qué responder.

La mayoría de salvadoreños sigue prefiriendo usar el dólar para sus operaciones diarias, una preferencia que señaló el 70.7 % de los encuestados. El 27.2 % dijo que está interesado en usar el bitcoin y el dólar por igual, mientras que un 1.6 % está dispuesto a usar solo la criptomoneda.

Related posts

FUNDE presenta balance de situación económica y fiscal 2019

Redacción Teleprensa

Gobierno analiza pagar vencimiento de deuda con bonos bitcóin

Mario Rogel

Latinoamérica inicia una lenta recuperación económica, según expertos

Redacción Teleprensa