Teleprensa
Nacionales

PDDH insta a la FGR a iniciar investigaciones sobre intervenciones a periodistas

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se pronunció este viernes ante las intervenciones y vulneraciones ilegales que se han realizado en cuentas y teléfonos de periodistas y miembros de la sociedad civil de El Salvador.

El titular de la PDDH, Apolonio Tobar, señaló en el comunicado que las intervenciones vulneran la libertad de prensa en el país. “Preocupan los objetivos de esas intervenciones ilegales, pues constituyen graves afectaciones a la libertad de expresión y de prensa”, menciona el pronunciamiento.

Tobar también instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a iniciar una investigación con respecto a las intervenciones. “Recomiendo al licenciado Rodolfo Antonio Delgado Montes, Fiscal General de la República que, en caso de no haberlo hecho, las investigaciones correspondientes, individualizando a las personas responsables”, señaló el procurador.

El pasado miércoles, Citizen Lab, un laboratorio especializado en ciberseguridad de la Universidad de Toronto, reveló que 35 periodistas y miembros de la sociedad civil de El Salvador fueron vulnerados con el software espía Pegasus de la firma israelí NSO.

Asimismo, el director de la APES, César Fagoaga, confirmó que cuentas de WhatsApp de periodistas y de la misma asociación fueron vulneradas el pasado jueves. De acuerdo con los reportes de Teleprensa, uno de los medios afectados, las vulneraciones siguieron en la tarde de este viernes.

Related posts

Por fuertes vientos un árbol cae sobre un vehículo en la Manuel Enrique Araujo

Redacción Teleprensa

Hacienda asegura que reestructurará el sistema tributario del país

Redacción Teleprensa

Ejecutivo solicita ampliar por tercera vez el régimen de excepción

Mario Rogel