Teleprensa
Nacionales

Encuesta UCA: 93.1% notó incremento en precios de canasta básica

El Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta realizada en 2021, donde destacan que la mayoría de salvadoreños percibieron un fuerte incremento en los productos de la canasta básica.

De acuerdo al estudio, de las 1,298 personas consultadas, el 93.1% notó que algunos productos alimenticios subieron de precio en el 2021, lo cual provocó que disminuyeran las compras de productos como tomates, cebollas, carnes de res y papas, entre otros.

Por ello, la UCA hizo una recomendación al Ejecutivo: “Para darle una solución a las personas, deberían de exonerar el impuesto agregado a estos productos, esto puede favorecer para mantener precios”, dijo el rector de la universidad, Andreu Oliva.

Estas condiciones en la economía reflejan que el costo de la vida ha incrementado para el 79% de estas personas encuestadas. En cuanto al uso del Bitcóin en el país, un 25.6% consideró que esto solo ha creado beneficio para los ricos y un 20.5% para el gobierno.

Tan solo un 10.9% opinó que la población también se ha visto beneficiada, por lo que –en su mayoría- están de acuerdo con la derogatoria de la Ley Bitcóin.

“Existe un 22% que no conoce que es Bitcóin, además un 67% está de acuerdo que esta ley sea derogada, por que no se observan beneficios para ellos. También el 61.2% no avala que sean utilizados fondos públicos para la compra de Bitcóin”, explicó la directora de la Iudop, Laura Andrade.

Gestión de Bukele, con nota de 7.54

El presidente de la República, Nayib Bukele, bajó a 7.54 base 10 en la nota promedio asignada por los salvadoreños entrevistados en la encuesta, siendo esta una nota menor a las logradas en las tres encuestas anteriores.

En los estudios anteriores, el mandatario había logrado notas de 8.51 en mayo de 2021, 8.37 en diciembre de 2020 y 7.8 en noviembre-diciembre de 2019.

“Las calificaciones son bajas en personas que piensan que el Plan Control Territorial no ha tenido efecto. La nota no es solo que sea baja, si no que llega al 4.67 y 4.68.”, reiteró Andrade.

Related posts

Ejecutivo verifica precios de frutas y verduras en La Tiendona

Mario Rogel

Norman Quijano rendirá informe de gestión a la Asamblea Legislativa

Redacción Teleprensa

Xavier Zablah Bukele se proclama como nuevo presidente de Nuevas Ideas