Teleprensa
Nacionales

¿Cómo proteger mi cuenta de WhatsApp ante usurpaciones?

Entre jueves y viernes, diferentes grupos de WhatsApp administrados por instituciones y de carácter informativo fueron hackeados por desconocidos, así como también las cuentas personales de diferentes periodistas.

¿La metodología? Siempre es la misma, cambian la foto de perfil y acto seguido toman el control del grupo o usuario vulnerado. Los afectados reportaron que apareció la frase “robado por Yoni Azenon”, un comunicador institucional.

Para evitar que su cuenta sea usurpada de esta forma, el forense digital, Ronald González, explicó a Teleprensa que lo más recomendable es garantizar la verificación en dos pasos en las cuentas de WhatsApp.

En primer lugar, se debe abrir la pestaña de ajustes, elegir el apartado de cuenta, seleccionar la verificación en dos pasos, activarla, elegir un pin y escribirlo. Luego se confirma.

Sucesivamente, WhatsApp pedirá su cuenta de correo electrónico y usted deberá confirmarla. Se recomienda brindar también un correo alternativo y no compartir los pines o códigos de verificación con nadie.

“WhastApp da la opción de un margen de siete días para volver a hacer la verificación. Pasan los siete días, al octavo volvemos a hacer la verificación”, dijo González.

Estos ataques ocurren junto con las denuncias de al menos 35 periodistas que medios independientes y miembros de organizaciones de la sociedad civil hicieron, de un espionaje en sus teléfonos mediante el programa Pegasus, un software desarrollado por la firma cibernética israelí, NSO.

Este spyware permite infectar un dispositivo para ver su contenido, desde contactos, bitácora de llamadas, archivos, correos e incluso encender la cámara y micrófono desde una ubicación remota.

Related posts

Reportaje especial | El desafío de sembrar fresas en El Salvador

Redacción Teleprensa

Gobierno rechaza ratificación de decretos para financiar presupuesto 2021

Redacción Teleprensa

Cojutepeque reporta 52 casos de COVID-19

Redacción Teleprensa