Teleprensa
Nacionales

APES interpone avisos ante la FGR por vulneración de cuentas y teléfonos de periodistas

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) interpuso un aviso este viernes ante la Fiscalía General de la República (FGR) con el objetivo de denunciar que cuentas de WhatsApp, como la de su centro de monitoreo y la de distintos periodistas, han sido intervenidas ilegalmente.

“Ayer tuvimos conversaciones con personas de WhatsApp, con la compañía Meta (…). Queremos llegar al fondo de esto, queremos saber quién pudo estar detrás de esta investigación”, mencionó César Fagoaga, presidente de la APES.

En el mismo sentido, un segundo aviso fue interpuesto por la vulneración de cuentas a más de una treintena de periodistas de diferentes medios de comunicación. Dicha intervención se realizó con el software de vigilancia Pegasus, desarrollado por la firma israelí NSO.

“Esas intromisiones se hicieron desde un operador en El Salvador y otra cosa que nos parece importante, es que, según la compañía NSO Group, sus clientes únicamente son gobiernos nacionales”, indicó.

Fagoaga consideró que son acciones claras de intimidación contra los profesionales de la comunicación por lo que pidió al fiscal general, Rodolfo Delgado, actuar de oficio e investigar dichos casos.

“Queremos que la Fiscalía haga su trabajo (…). Queremos aprovechar para recordarle al señor fiscal, al señor Delgado, que esta es una gran oportunidad para demostrar que es un funcionario independiente”, mencionó el titular de la APES.

Durante la tarde de este jueves, un grupo de WhatsApp integrado por periodistas del noticiero Teleprensa de Canal 33 también sufrió vulneraciones.

* Fotografía de la APES

Related posts

Asociación de Veteranos pide a Asamblea Legislativa derogar decreto para instalar Instituto de Veteranos

Redacción Teleprensa

Asamblea cita a titulares de Salud y ANDA para informar sobre crisis de agua

Redacción Teleprensa

Tres sindicalistas heridos tras altercado frente a la Alcaldía de Soyapango

Redacción Teleprensa