Teleprensa
Nacionales

Presentan plan de contingencia para terremotos

A 21 años del terremoto del 13 de enero que afectó a El Salvador, la Comisión de Protección Civil presentó el Plan Nacional de Contingencia para Terremotos, dónde establecen una serie de acciones para controlar los efectos adversos de terremotos que se puedan registrar en El Salvador.

«Plantea el modelo de intervención, es decir, a partir de cuales áreas deberíamos nosotros intervenir la respuestas una vez materializada la amenaza, los procesos críticos que deberíamos desarrollar en las primeras horas», detalló el director de Protección Civil, Luis Amaya.

Entre las principales estrategias se plantea la búsqueda y rescate de estructuras colapsadas, atención prehospitalaria a los afectados, acordonamiento de zonas afectadas, entre otros.

«Plantea un esquema de acciones a realizar una vez ocurra el terremoto y de esa forma dar una atención prehospitalaria a las personas que estén lesionadas. Con este plan buscamos mitigar los daños», dijo Amaya.

De acuerdo a previsiones de protección civil, un sismo de grandes magnitudes en la actualidad, podría dejar un daño 13,800 metros cuadrados en San Salvador, con un saldo de 2,880 a 3,940 fallecidos, dependiendo de la hora en que se ocurra el movimiento telúrico.

«Estas son probabilidades que nosotros hemos elaborado y previsto en base a los sismos de grandes magnitudes que se registraron en años anteriores, como los del 2001 y 1987», agregó.

La política estratégica del plan estará a cargo de la presidencia de la república y su ejecución se hará con el apoyo técnico de los ministerios de medio ambiente, salud y seguridad.

Related posts

UTEC inició Congreso Internacional de Psicología «Investigación sobre el clima organizacional»

Redacción Teleprensa

Un fallecido y un lesionado en accidentes de tránsito registrados este domingo

André Sandoval

Embajador de Estados Unidos felicita a miembros de la PNC

Redacción Teleprensa