Teleprensa
Política

Presentan requerimiento contra Norman Quijano por agrupaciones ilícitas y fraude electoral

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este miércoles ante la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador un requerimiento en contra del diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Norman Quijano, por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

“Se solicita a la Cámara Primero de lo Penal que cite al justiciable para hacerle del conocimiento los hechos que se le atribuyen y que se pronuncie sobre los abogados que deberán ejercer la defensa técnica. Por otra parte, se solicita que se señale fecha y hora para la audiencia inicial y que en esta audiencia inicial se decrete la instrucción del proceso y la detención provisional del señor Quijano González”, afirmó el fiscal del caso.

El pasado 15 de diciembre del 2021, la Asamblea Legislativa retiró a Quijano la inmunidad constitucional para que pueda enfrentar ante los juzgados el proceso legal por las acusaciones en su contra de presuntas negociaciones con pandillas, cuando fue candidato presidencial en 2014.

En 2020, el Órgano Legislativo se negó a retirar el fuero a Quijano y, tras ser electo diputado del Parlacen en 2021, una corte de apelaciones anuló el proceso. Esta nulidad fue ratificada -según el fiscal general, Rodolfo Delgado- por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia porque el acusado tenia fuero constitucional.

El 28 de enero de 2020, Quijano aseguró que “nunca negocié con pandilleros, no busqué ningún beneficio particular y menos quise alterar el resultado de una elección”. De acuerdo con la FGR, el legislador se reunió con supuestos líderes de pandilla para buscar apoyo y ganar las elecciones presidenciales.

Durante un juicio en el que fueron condenados más de 300 pandilleros de la MS-13 en 2019, un testigo identificado únicamente como Noé señaló que Quijano negoció con dinero a cambio de votos para Arena. Uno de los elementos que llevó el Ministerio Público a investigar a Quijano fue un video entregado por ese testigo.

*Créditos de imagen: FGR

Related posts

La Asociación de Familiares de Migrantes fallecidos piden que se tomen políticas migratorias

Redacción Teleprensa

Transportistas dan visto bueno a declaración de inconstitucionalidad del SITRAMSS

Redacción Teleprensa

FUSADES señala la importancia de aprobar Ley del Servicio Público

Redacción Teleprensa