Teleprensa
Nacionales

Mined no contempla volver a clases presenciales hasta que el Minsal lo avale

El viceministro de Educación, Ricardo Cardona, señaló este miércoles que la mayoría de escuelas del sistema público de educación están preparadas, mediante un protocolo, para regresar a las clases presenciales, sin embargo, aseguró que no lo tienen contemplado debido a que el Ministerio de Salud (Minsal) no lo ha autorizado. 

“Nosotros hemos estado preparados desde hace muchísimo tiempo, hemos definido un protocolo completo y está aprobado por el Ministerio de Salud con todas las normas y garantías de seguridad (…). Las tenemos preparadas para el momento en que las autoridades de Salud digan ‘ya pueden autorizar las clases presenciales’”, comentó.

Cardona también se refirió al nivel de educación que tienen los estudiantes en la virtualidad y aseguró que, hasta el momento, no hay elementos que permitan saber que las clases virtuales no funcionan.

“No tenemos ningún elemento que nos permita a nosotros decir que no se está aprendiendo. Obviamente siempre habrá algunos estudiantes que se quedan marginados del proceso, los hemos ido a buscar a sus casas, les estamos dando periodos de recuperación”, explicó.

De acuerdo con el viceministro, en la virtualidad, materias como matemáticas y ciencias han subido nivel, mientras que lenguaje ha bajado de forma ligera. “Ha mejorado sustancialmente matemáticas y ciencias. El lenguaje se ha mantenido, más o menos, ligeramente abajo. Nosotros lo encontramos como lógico porque el lenguaje se desarrolla en la relación con los niños”, indicó.

Las clases en la modalidad semipresencial iniciarán el próximo 31 de enero en todas las escuelas públicas del país. A pesar de que la cartilla de vacunación para los estudiantes no es obligatoria, Cardona recomendó a los padres de familia que lo ideal es vacunar a sus hijos.

“Es recomendable, nosotros estamos recomendando a los padres que vacunen a sus hijos mayores de seis años por seguridad para sus niños pero no es obligatorio. La ley que protege los derechos de los niños no nos permite a nosotros obligar”, recalcó.

Related posts

Antonio Morales: “No queremos afectar los derechos de los trabajadores”

Redacción Teleprensa

Presidentes centroamericanos entre los mejor valorados de América Latina

VOA

Inicia proceso judicial contra candidata del PDC que arrolló a un agente del CAM

Mario Rogel