Teleprensa
Nacionales

CIDH insta a El Salvador a considerar el aborto terapéutico

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer este martes que presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso de Betriz, una joven a quien el Estado salvadoreño le negó un aborto terapéutico en 2013. 

En su informe, la CIDH concluyó que “el Estado de El Salvador es responsable por la violación de los derechos a la vida, integridad personal, garantías judiciales, vida privada, igualdad ante la ley, protección judicial, y derecho a la salud”.

Beatriz padecía de Lupus y vivía en extrema pobreza en la zona del Bajo Lempa. Durante su embarazo, los médicos determinaron que el feto era anencefálico y un grupo de especialistas recomendó la interrupción del embarazo para resguardar la vida de Beatriz.

Sin embargo, aunque acudió ante la Corte Suprema de Justicia, Beatriz tuvo labores de parto debido a que el Estado no le permitió la interrupción del embarazo. El niño murió horas después debido a la condición anencefálica.

Delmy Cortez, madre de Beatriz, recalcó que el Estado le falló a su hija. “Ella solo quería vivir pero como el Estado le falló a Beatriz, pues solo su memoria vive dentro de nuestros corazones”, dijo en una conferencia de prensa realizada este miércoles por la colectiva Feminista.

Por su parte, Humberto Cortez, hermano de Beatriz, aseguró que buscarán que se haga justicia en el caso de su hermana. “No va a ser fácil, pero tenemos que seguir luchando, y no callar, aunque nos vengan cuestionamientos o situaciones que nos pongan en riesgo, pero tenemos que hacerlo”, mencionó.

El caso lo conocerá, a escala internacional, la corte IDH. Ante esto, la CIDH le recomendó a El Salvador considerar establecer como legal el aborto terapéutico y establecer medidas de reparación ante las violaciones sucedidas en casos como el de Beatriz.

“La CIDH recomendó al Estado reparar integralmente las violaciones declaradas; adoptar medidas legislativas para establecer la posibilidad de la interrupción del embarazo en situaciones de inviabilidad o incompatibilidad del feto con la vida extrauterina, así como de riesgo grave a la vida, a la salud e integridad personal de la madre”, menciona el comunicado de la institución.

Beatriz murió en 2017 debido a que su deteriorado estado de salud no permitió que se recuperara de un accidente de tránsito que tuvo cuando se dirigía a una consulta médica.

Related posts

APES registró 84 vulneraciones a periodistas durante el proceso electoral

Mario Rogel

FGR presenta requerimiento contra alcalde de El Congo por amenazas y lesiones

Mario Rogel

Ministro de Salud: “Estamos con una tendencia a la disminución” de casos Covid-19

André Sandoval