Teleprensa
Política

Asamblea derogará el “Día nacional de la paz” y ratificará el “Día nacional de las víctimas del conflicto armado”

La Asamblea Legislativa derogará este martes dos decretos legislativos que declaraban el 16 de enero de cada año como día nacional de la paz. A la vez ratificarán el 16 de enero como «Día nacional de las víctimas del conflicto armado».

La aprobación se llevará a cabo este martes en la segunda sesión plenaria del año 2022, que en estos momentos se encuentra en receso.

Los decretos que se derogarán, a iniciativa del diputado Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, son:

-Decreto 139 del 10 de enero de 1992 publicado en el Diario Oficial del 14 de enero de 1992: declaración del 16 de enero de ese año como «Día de la paz».

-Decreto 685 del 20 de octubre de 1993 publicado en el Diario Oficial del 1 de diciembre de 1993: declaración del 16 de enero cada año como «Día nacional de la paz».

El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, pidió esta mañana aprobar la iniciativa con dispensa de trámites del decreto que también declara el «Día de las víctimas del conflicto armado». El «Día de las víctimas del conflicto armado» ya estaba declarado por decreto ejecutivo número 3 el 16 de enero de 2021.

“Acabo de solicitar la derogación de la conmemoración de los Acuerdos de Paz. Se acabó ese pacto político que dio paso a la impunidad. Y que, desde este 16 de enero, se conmemore como “Día nacional de las víctimas del conflicto armado”. Vamos honrar la memoria de la gente”, dijo el diputado.

Guevara afirmó que no permitirán que «dirigentes decrépitos y dos partidos moribundos se sigan autoglorificando con un pacto donde solo salieron beneficiados ellos» y en el cual «los salvadoreños siguieron en las mismas condiciones de pobreza, injusticia y abandono».

En el decreto del día nacional de la paz también se estableció que los empleados públicos, municipales y privados gozarían de asueto remunerado.

En enero de 2021, el presidente Nayib Bukele vetó el decreto que declaraba el 2021 como “Año del bicentenario de la Independencia y de los acuerdos de paz en El Salvador”, argumentando que no gozaba del apoyo de la población.

Dicho decreto no goza del consenso de la población, sino que es el simple sentir de los grupos parlamentarios que ahí representan, quienes en su mayoría conformaron el conflicto armado”. Nayib Bukele, presidente, veto a decreto 812, 26 de enero de 2021.

El presidente salvadoreño ha sostenido desde noviembre de 2020 que la firma del acuerdo de paz en 1992 fue una «farsa», ya que se lucraron de “sus muertes en un negocio llamado guerra y en otro negocio al que llamaron acuerdos de paz”.

Los críticos del presidente sostienen que los Acuerdos Paz firmados en Chapultepec lograron desarticular cuerpos de seguridad represivos de la ciudadanía como la Guardia Nacional, Policía de Hacienda o Policía Nacional, así como evitar torturas y desapariciones de personas por motivos ideológicos, argumentando que a los Acuerdos no les competía resolver problemas sociales como el surgimiento de pandillas en El Salvador y las muertes que causaron estas.

Related posts

Asamblea Legislativa publica ley para atender covid-19

Redacción Teleprensa

Estudiantes de medicina en año social exigen a Gobierno les paguen salario mensual.

Redacción Teleprensa

Ministerio de Defensa presenta denuncia ante la FGR contra empresa Centrum propiedad de López Davidson

Redacción Teleprensa