Teleprensa
Internacionales Nacionales

Ortega reitera invitación a El Salvador para delimitar fronteras marítimas

En su toma de posesión, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló que El Salvador no suscribió un tratado que buscaba delimitar las fronteras marítimas de Honduras, Nicaragua y El Salvador. Ortega instó a las autoridades salvadoreñas a dialogar sobre la posibilidad de sumarse a dicho acuerdo.

“La Corte (Internacional de Justicia) lo que mandó fue que nos pusiéramos de acuerdo nosotros, que negociaramos nosotros, y eso es lo que hicimos. E invitamos a El Salvador a que participara, pero no aceptó (…). El Salvador no quiso, no el pueblo salvadoreño, estoy seguro, sino las autoridades salvadoreñas”, mencionó.

El mandatario nicaragüense, nombrado bajo las críticas internacionales por convertirse en un líder autoritario, instó al gobierno salvadoreño a debatir sobre la delimitación de las fronteras.

“Tenemos las puertas abiertas para que el gobierno salvadoreño se incorpore a conversar con nosotros y le podemos explicar sobre qué bases jurídicas y legales, partiendo del fallo de la Corte, es que llegamos a ese acuerdo y los vamos a escuchar, estamos dispuestos a escucharlos”, dijo.

Por su parte, el presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, señaló en sus redes sociales que El Salvador trata de dividir a los países vecinos. “Alentamos a El Salvador a apoyar el tratado Bicentenario firmado por Honduras y Nicaragua – en lugar de duplicar su ejército, adquirir nuevas armas, y tratar de dividir a sus vecinos”, escribió.

El tratado Bicentenario, firmado por Honduras y Nicaragua el 27 de octubre de 2021, tiene por objetivo “trazar una ruta de paz y prosperidad en nuestros pueblos y mediante el cual ambos países delimitan sus fronteras en el Mar Caribe y el Océano Pacífico”, según lo explicó el gobierno de Honduras en un comunicado.

Related posts

Presidente Nayib Bukele lanza Plan de Crecimiento Económico de El Salvador

Redacción Teleprensa

Derechos Humanos registra 11 feminicidios en los primeros dos meses del 2020

Redacción Teleprensa

Secretario de la OEA llama “voces histéricas” a los críticos de Bukele

Redacción Teleprensa