Teleprensa
Nacionales

Periodistas exiliados de Cuba son admitidos en El Salvador

Dos periodistas exiliados del régimen cubano fueron admitidos en El Salvador en la tarde de este miércoles. Los profesionales se encontraban varados en el aeropuerto internacional «Óscar Arnulfo Romero y Galdámez» desde la noche del martes debido a que el régimen de Daniel Ortega les negó la entrada a Nicaragua.

El pasado lunes, Estéban Rodríguez y Héctor Valdez fueron exiliados de su país por el régimen cubano después que Rodríguez fue liberado de la cárcel por manifestarse en contra de ese gobierno hace ocho meses. Por su parte, Valdez fue expulsado y señalado de ser cómplice.

“Fueron ocho meses bajo un infierno tremendo. Siempre pensé que cuando volviera a transmitir iba a ser en mi Habana, en mi Cuba, con mi gente, en mi barrio, no de esta forma, así”, señaló Rodríguez en una transmisión en vivo.

Al aeropuerto llegó el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Fagoaga, quien verificó de cerca la situación de los periodistas. La asociación apoyó a Rodríguez y Valdez con alimentación y enseres de limpieza.

Tiempo después, el director de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador, Ricardo Cucalón, junto al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, se hicieron presentes en el aeropuerto para conocer de cerca la situación de los periodistas.

Después de una entrevista, los profesionales fueron admitidos en el país mientras se regulariza su situación. El gobierno salvadoreño informó que brindará alojamiento y alimentación a los cubanos mientras se decide qué tipo de apoyo dará el gobierno salvadoreño.

“Nos informaron que íbamos a ser atendidos por parte del director de Migración, con la intención, de parte del presidente Bukele para tratar de ayudarnos, de socorrernos en esta situación”, explicó Valdez.

De acuerdo con lo expresado por los profesionales, su objetivo es llegar a Estados Unidos bajo un asilo político.

Related posts

Sala impugna impuesto a la telefonía, pero se seguirá cobrando hasta el 5 de noviembre

Redacción Teleprensa

Carolina Recinos: “Encontramos una economía delicada, complicada en la que había baja inversión privada y extranjera”

Redacción Teleprensa

Frente a las protestas por el Fodes, la narrativa gubernamental predominó en Twitter

Redacción Teleprensa