Teleprensa
Hogar Mascotas

¿Cómo calmar a tus mascotas estresadas por la pirotecnia?

Durante la época festiva de fin de año, las mascotas suelen entrar en fases de estrés por la quema de pólvora. Para la médico veterinaria, Mariela Pineda, es crucial que las personas responsables de los animales preparen las condiciones para que cada mascota se sienta segura.

“Hay perritos o gatitos que son más sensibles al efecto de la pirotecnia. Hay unos que no se inmutan y otros que son muy sensibles al grado que puede ocasionarles un estrés postraumático”, señaló.

El miedo a la pirotécnia nace a partir de la sensibilidad que tienen las mascotas, como perros, gatos y aves de compañía, al estruendo de los cohetes y fuegos artificiales. 

“Ellos tienen un oído bastante sensible. Si nosotros podemos alcanzar una audición de 20,000 a 25,000 hertzios, ellos pueden llegar hasta 40,000 a 60,000. Lo que nosotros oímos como un cohete normal, ellos lo oyen como una explosión enorme”, explicó.

Para reducir el estrés, Pineda recomienda preparar, con una serie de acciones, el ambiente para que su mascota se sienta segura. “Es importante prepararles un lugar seguro en casa, puede ser un cuarto o un closet donde se sientan seguros. Se le puede llevar su camita, sus juguetes, su agua y comida”, recalcó.

Durante la quema de pólvora, los animales suelen estresarse y producir hormonas que producen reacciones desfavorables en su salud. “Se producen las hormonas del estrés, el cortisol, la adrenalina, hace que todo se acelere y haya una cascada de reacciones que tenga que recurrir el dueño a un hospital”, comentó.

Ante todo, Pineda recalcó la importancia de no exponer a los animales a los pirotécnicos, ya que las consecuencias podrían ser graves. “Si ya hay contacto directo con la pirotecnia puede haber quemaduras, puede haber lesiones que sean lamentables y ahí, muchas veces, no se resuelven favorablemente”, indicó.

La veterinaria también recomendó no darle alimentos propios de la época a los animales, ya que el condimento que estos puedan tener puede provocar efectos adversos en sus sistemas digestivos.

Related posts

¿Cómo cuidar la batería del carro durante la cuarentena?

Tatiana Iraheta

Los tonos de autos que se deterioran por el sol

Tatiana Iraheta

Receta para preparar arroz capeado con quesos y costra de pistachos

Tatiana Iraheta