Teleprensa
Política

Aprueban Ley General de Recursos Hídricos

La Ley General de Recursos Hídricos fue aprobada este martes con 65 votos, tras 15 años de estudio de distintos proyectos de ley que nunca consiguieron acuerdo de la Asamblea Legislativa. La normativa recibió los votos de Nuevas Ideas, sus aliados y el partido Nuestro Tiempo.

La ley crea la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), que otorgará permisos para el uso del agua hasta por 15 años y definirá precios base y coeficientes para el cobro del agua.

Con los artículos 1 y 64 de dicha normativa, la bancada de Nuevas Ideas aseguró que buscan garantizar el acceso al vital líquido a todos los salvadoreños.

Sin embargo, los diputados de oposición consideraron que se debió tomar en cuenta más consideraciones antes de formular la ley.

“Yo no voy por esta ley porque legaliza la injusticia hídrica en nuestro país, no recoge el sentir ni el pensar ni las necesidades de la gente”, expresó la diputada del FMLN, Dina Argueta.

El precio base inicial por el uso y aprovechamiento del agua oscilará entre tres centavos ($0.03) y veinte centavos ($0.20) de dólar por cada metro cúbico de agua. Este precio base será multiplicado por cinco diferentes coeficientes que serán definidos por la ASA en un reglamento.

La junta directiva de la ASA estará conformada por 14 personas: un director nombrado por el presidente de la República, un representante de cada uno de ocho ministerios (Medio Ambiente,  Agricultura, Economía, Turismo, Vivienda, Salud, Obras Públicas, Gobernación), un representante de la Universidad de El Salvador, representantes de tres organismos zonales de cuenca y un representante de la sociedad civil.

La ASA deberá garantizar que los permisos para uso y aprovechamiento del agua sean otorgados a entidades privadas y públicas conforme al uso prioritario del agua para consumo humano y uso doméstico, uso para la sostenibilidad de ecosistemas, uso agropecuario de la seguridad alimentaria, uso de energía eléctrica, uso industrial y comercial y uso recreativo, en ese orden.

Related posts

El 56 % considera que Bukele no debe cambiar su forma de gobernar

Redacción Teleprensa

Hoy es el último día en que se realizan entrevistas para el cargo de Procurador

Redacción Teleprensa

Pleno rechaza propuesta para evitar que criptoactivos se utilicen con fines delictivos

Mario Rogel