Teleprensa
Nacionales

Reportaje Especial | Canasta básica urbana llega a su precio más alto en el registro histórico

Un reportaje de Adriana González

La canasta básica urbana llegó a su precio más alto, según el registro histórico de la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc). Teleprensa ilustró cómo lucen los alimentos a los que un salvadoreño tiene acceso en un día, de acuerdo con las cifras oficiales. 

En octubre de 2021, la canasta básica urbana alcanzó los $212.55 para una familia promedio. Ante esto, el Centro de la Defensoría del Consumidor (CDC) calcula que los alimentos sobre la mesa este fin de año podrían ser aún más caros.

Según la Digestyc, con los precios actuales, una persona en la ciudad debería comer con $1.98 durante un día. es decir, $0.66 por tiempo de comida. 

Pese a que el salario mínimo incrementó este año en un 20 % – pasó de 304,17 dólares a 365 dólares en el  sector comercio -, no cubre el costo de la vida que según el CDC abarca gastos como la vivienda, vestimenta y salud.

De acuerdo con el CDC, las alzas podrían estar ligadas a factores externos como el precio de los combustibles, y los problemas en la cadena de suministros. y otros internos como la deficiente producción nacional de alimentos que solo alcanza el 20 %.  

Related posts

OEA enviará misión para analizar institucionalidad de El Salvador

Mario Rogel

MITRAB presentará denuncias por evasión previsional que afecta a 100 mil empleados

Jorge Medina

Alcalde de San Salvador niega deuda de $4 millones con Mides

Redacción Teleprensa