Teleprensa
Internacionales

ACNUR aboga para enfrentar desplazamientos en Centroamérica y México

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, abogó el jueves en favor de un mecanismo regional que haga frente a los desplazamientos forzosos en Centroamérica y México.

“Un mecanismo regional que genere sinergias entre los diversos programas, alianzas, plataformas y foros existentes que intentan abordar las causas estructurales de la movilidad humana y buscar soluciones», citó Grandi.

Las palabras del Alto Comisionado se dan luego de una visita de 10 días por México, El Salvador y Guatemala.

En este último país participó en la IV reunión del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), durante el encuentro hizo hincapié en la necesidad de que los países propicien las condiciones de vida necesarias para que su población deje de migrar.

“En lugar de levantar muros para contener a las personas, tenemos que estabilizar a quienes se desplazan creando las condiciones necesarias para que no tengan que irse y para que quienes tengan que irse encuentren lo que necesitan más cerca de casa”, sostuvo.

La petición de Grandi, según un comunicado de Naciones Unidas, se da después de que una investigación multi-agencial diera a conocer sobre cómo una combinación de factores obligaba a más centroamericanos a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor.

Entre dichos factores la investigación señalaba a los “económicos, sociales y humanitarios, que incluyen la falta de oportunidades, la inseguridad provocada por las bandas y el crimen organizado, los estragos de la pandemia del COVID-19 y los efectos del cambio climático”, que han provocado el desplazamiento de casi un millón de personas en México y Centroamérica.

ACNUR también resaltó, en un documento, que a la migración proveniente de la región centroamericana también se le suma aquella que proviene “de otras naciones ubicadas en el sur del continente y del Caribe” quienes atraviesan Centroamérica con mayor frecuencia para buscar asilo en países como México y EE. UU.

Según la ONU en lo que va del año más de 100.000 hombres, mujeres y niños han cruzado de Colombia a Panamá a través del Paso del Darién y México.

Grandi también destacó que México y Guatemala ya no son solamente países de tránsito, ahora son países de destino para refugiados y migrantes que buscan seguridad.

Related posts

Sulli, estrella de K-pop fue hallada muerta en su casa

Redacción Teleprensa

Teléfonos del Departamento de Estado de EE. UU. fueron infectados con software espía

Mario Rogel

Costa Rica anuncia desarrollo de sus propias pruebas para identificar SARS-CoV-2 confirma vicepresidenta

Redacción Teleprensa