Teleprensa
Política

Obras Públicas pide autorización para que Anda y Fovial emitan títulos valores por $1,600 millones

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, envió a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia en donde solicita la autorización para que la Administración de Acueductos y Alcantarillados (Anda) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) puedan emitir títulos y valores.

Para Anda serían $1,000 millones y $600 millones para el Fovial, totalizando una cantidad de $1,600 millones. La deuda, según la petición, sería utilizada para honrar los compromisos pendientes de pago y para trabajos propios de las autónomas.

El documento establece que el Fovial necesita estos fondos para cancelar deuda existente, desarrollar obras, prevenir riesgos, así como realizar construcción y reconstrucción.

Sin embargo, es de considerar que a Fovial se le podría inyectar $6.4 millones durante la plenaria de este martes, proveniente de un excedente de los ingresos establecidos en el presupuesto 2021 en concepto de Derechos y Multas, con el ingreso real percibido al mes de agosto de 2021.

En cuanto a Anda, la carta indica que la autónoma necesita los fondos para pagar los préstamos internos adquiridos con tres entidades financieras, además de modernizar servicios en infraestructura para extracción, purificación y suministro de agua.

A esto se le suma los $50 millones que Anda recibirá de un desembolso parcial de los $216 millones contraídos previamente en más deuda, lo cual servirá para pagar mora con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL) por $18.8 millones.

“Parece ser que esta administración se está quedando sin dinero”

Para la oposición, que el Gobierno esté solicitando más deuda a la Asamblea es un indicativo que “se está rascando de todos los lados posibles para poder obtener recursos”, según dijo la diputada de Vamos, Claudia Ortiz.

“Lo más preocupante es que parece ser que está administración se está quedando sin dinero y que no tiene un plan más allá de la Bitcoin City y de la emisión de bonos Bitcoin”, consideró Ortiz.

Por su parte, el diputado de Nuestro Tiempo, John Wright Sol, puso en duda que los mercados internacionales estén interesados en los títulos valores de El Salvador y se mostró sorprendido por la solicitud de financiamiento en medio de la situación fiscal que atraviesa el país.

“El primero punto es si los mercados internacionales tienen interés en adquirir esos títulos valores. Este financiamiento sorprende bastante dado que lo que se debe estar hablando por la situación fiscal del país es en más disciplina, en recorte de gasto desbordado”, dijo el parlamentario

El diputado de Gana, Guillermo Gallegos, manifestó que están dispuestos a apoyar la solicitud, siempre y cuando ésta sirva para mejorar la infraestructura del país.

«Siempre han existido reclamos por la falta de agua o por el mal estado de algunas calles. Si esto lo resuelve, nosotros no tendríamos ningún problema en apoyar la propuesta que se ha hecho», recalcó Gallegos.

Related posts

Fmln conmemora 15 años de fallecimiento de Schafik Hándal

Redacción Teleprensa

Reprograman comparecencia de ministros ante comisión especial legislativa

Redacción Teleprensa

Cámara anula proceso penal contra Norman Quijano

André Sandoval