Teleprensa
Judicial Nacionales

Exministro René Figueroa y su esposa deberán devolver $1.5 millones al Estado

El Tribunal Primero de Sentencia dictaminó este viernes una condena de tres años de prisión y una responsabilidad civil de $1.5 millones para el ex ministro René Figueroa y su esposa, Cecilia Alvarenga de Figueroa. La pena de cárcel para los imputados podrá ser sustituida por trabajos de utilidad pública.

“Como resultado de la vista pública, la Fiscalía General de la República (FGR) a través de las atribuciones constitucionales y lo establecido en la ley Procesal Penal y Penal, solicitó una pena de prisión, para los imputados, de tres años y una pena de responsabilidad civil de $1,504,991.18”, mencionó el fiscal del caso.

Según la FGR, Figueroa y su esposa utilizaron dos empresas para lavar fondos provenientes del Estado durante el mandato de Elías Antonio Saca, entre 2004 y 2009. 

“Junto a la esposa, la señora Cecilia de Figueroa, instrumentalizaron dos sociedades, en este caso, Nuevas Orleans y Desarrollo El Gris, y es ahí que se lavó dinero de los fondos públicos del Estado, en tiempos de Elías Antonio Saca y cuando René Figueroa fungió como ministro”, explicó el fiscal.

Según la representación fiscal, los acusados poseen tres inmuebles y dos cuentas bancarias que servirán para pagar la pena por responsabilidad civil. Asimismo, el juzgado impondrá una multa adicional que será anunciada el 15 de diciembre. 

“Ellos tienen tres inmuebles, a los cuales se les ha hecho un valúo y se ha determinado que pueden cubrir cierta parte de la responsabilidad civil y la otra parte la van a cubrir con dos cuentas que tienen estos dos imputados”, aseveró el fiscal.

El tribunal a cargo otorgó un plazo de tres meses para que los imputados puedan hacer efectiva la totalidad de la pena civil.

* Fotografía de FGR

Related posts

Asesinan a dos hombres que se dedicaban a labores agrícolas en Coatepeque

André Sandoval

El Salvador suma 283 contagios a sus cifras de COVID-19

Redacción Teleprensa

Accidente en El Congo, Santa Ana, deja un lesionado

Mario Rogel