Teleprensa
Política

Diputados acusados de conspiración habrían cometido cohecho impropio, según asesor jurídico de Capres

Los diputados de Nuevas Ideas, Gerardo Balmore Aguilar y José Ilofio García, señalados de conspirar en contra del partido, habrían cometido el delito de cohecho impropio, dijo el asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta.

“Si la Asamblea Legislativa considera apartar el obstáculo que es el fuero, entonces la Fiscalía presenta el requerimiento correspondiente contra los diputados por cohecho impropio”, dijo Argueta.

El delito de cohecho impropio se encuentra regulado y sancionado en el artículo 331 del Código Penal, donde se establecen penas de dos a cuatro años de prisión e inhabilitación por tiempo indefinido del cargo público.

De acuerdo con dicho artículo, un funcionario comete cohecho impropio cuando “solicitare o recibiere una dádiva o cualquiera otra ventaja indebida o aceptare la promesa de una retribución de la misma naturaleza, para realizar un acto propio de sus funciones o por un acto ya realizado propio de su cargo”.

Este jueves, la Comisión Especial de antejuicio en contra de los dos legisladores se reunió para aprobar el nombramiento de los abogados defensores, pero solo Balmore Aguilar notificó quién sería el delegado para llevar su proceso.

En el caso de José García, será la Asamblea Legislativa quien le asigne un abogado defensor por no haber presentado un nombramiento ante dicha comisión.

Sobre Roy García

Roy García -la tercera persona involucrada en el caso y presunto intermediario entre la Embajada de EE.UU. con los diputados- es acusado de cohecho activo, ya que habría ofrecido beneficios a cambio de dividir la fracción de Nuevas Ideas, según se escuchó en un audio difundido por el partido oficialista en redes sociales.

El miércoles, el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional en contra de García. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que el acusado se encuentra fuera del país.

Por ello, Javier Argueta manifestó que Roy García se va a convertir en un “prófugo de la justicia”, por lo que no descartó que se pida el apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpool, por sus siglas en inglés) para que difunda una orden de captura internacional.

“Se está mandando un mensaje no solamente para Roy García, sino que para todos aquellos que quieran chantajear y ofrecer dádivas a los funcionarios públicos”, sentenció el asesor jurídico de Casa Presidencial (Capres).

Related posts

Iglesia católica espera que Gobierno cumpla fallo de la Sala y pague el Fodes

Redacción Teleprensa

Comisión Política sigue reunida para aprobar Ley Integral contra el COVID-19

Redacción Teleprensa

Diputados de ARENA solicitan a las Asamblea Legislativa reformas a Ley de Distribución de Productos de Petróleos

Redacción Teleprensa