Teleprensa
Nacionales

Agresiones a mujeres periodistas aumentaron 165%, según Apes

De enero a noviembre de 2021, 69 casos de agresiones a periodistas mujeres fueron contabilizadas por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), lo cual representa un incremento del 165% a comparación del mismo periodo en 2020, cuando se reportaron 26.

“(Las agresiones) se acentúan en la estigmatización a las mujeres periodistas, quienes sufren acosos digitales e intimidaciones. Es decir, existe un doble racero por ser mujeres y por su labor como periodista”, informó la síndica de la Junta directiva de Apes, Susana Peñate.

Los incidentes más frecuentes son: restricción al ejercicio periodístico, declaraciones estigmatizantes, bloqueo al acceso de la información pública, intimidación, acoso digital y despidos injustificados.

La mayoría de estas vulneraciones son cometidas, según la Apes, por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada, funcionarios del Órgano Ejecutivo y Legislativo y simpatizantes de partidos políticos.

“Llamamos a las colegas a denunciar cualquier tipo de agresión de las que sean objetos y exigimos al Gobierno un alto a todas las acciones que vayan en detrimento de los derechos humanos”, reiteró Peñate.

Ante el alarmante aumento de casos de vulneraciones a mujeres periodistas, la Apes exhorto a los funcionarios públicos a revertir estas prácticas e hicieron un llamado a la comunidad internacional para que no quite la mirada del país.

La gremial de periodistas dio a conocer estos datos en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

*Imagen retomada de la Apes

Related posts

Presidente Bukele inaugura primera etapa de hospital El Salvador en CIFCO

Redacción Teleprensa

Dagoberto Gutiérrez: “ARENA y FMLN están muertos políticamente, pero no lo saben”

Redacción Teleprensa

Denuncian al ministro de Salud por atraso en pago de salarios

Redacción Teleprensa