Teleprensa
Judicial

Sobreseimiento definitivo para Bertha Deleón por desobediencia a particulares

El Juzgado Noveno de Paz decretó sobreseimiento definitivo en favor de la abogada Bertha María Deleón, por el delito de desobediencia a particulares en perjuicio de una menor de edad.

La fiscal del caso no dio declaraciones sobre el resultado o los motivos que tuvo el juez para dar este veredicto. El proceso penal fue promovido por la oficina fiscal de Santa Tecla.

El Ministerio Público solicitó al juzgado la reserva total de las diligencias y del proceso. Además, pedían que a Deleón se le decretara instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención, lo cual fue denegado por el juez.

La abogada fue denunciada por su expareja, Roberto Carlos Navas, de haber mentido en el trámite para llevar a la hija de ambos a Estados Unidos y no le habría permitido comunicarse con la menor desde el 31 de agosto de 2021.

DeLeón es víctima en el proceso judicial a cargo del Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia contra el exdiputado y expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo por el delito expresiones de violencia y discriminación contra la mujer.

En mayo, Araujo presentó un aviso en Fiscalía contra la abogada De León basada en una supuesta revelación de información que la abogada habría realizado sobre el proceso contra él.

El Juzgado Noveno de Paz en la audiencia inicial realizada el 15 de octubre ordenó a Araujo que no podía acercarse ni hacer ninguna publicación con mensajes misóginos, sexistas o machistas dirigidos a De León.

Deleón Gutiérrez denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que habría empezado a ser víctima de seguimientos por parte de terceros en automóviles y motocicletas sin placas, vigilancia de drones, y hostigamientos, especialmente de “ataques” en redes sociales de personas a fines del gobierno, lo que las organizaciones solicitantes señalaron que equivaldría a “ciberacoso”, con relevante tenor sexista, e incluso participación de altas autoridades estatales del poder ejecutivo.

A raíz de esa serie de supuestos actos de persecución denunciados, la Comisión Interamericano de los Derechos Humanos ordenó en septiembre que se impongan medidas de protección a favor de la abogada De León.

Related posts

Juez de El Mozote da cinco días al Gobierno para entregar presuntos archivos desclasificados

Redacción Teleprensa

FGR añade a la lista del expresidente Funes un nuevo caso de corrupción

Redacción Teleprensa

PNC realiza operación Foro del Pacífico que deja cinco capturas en La Libertad y la zona oriental

Redacción Teleprensa