Teleprensa
Nacionales

Periodistas denuncian alerta de espionaje en sus teléfonos

La empresa de tecnología Apple envió un correo electrónico a algunos de sus usuarios en El Salvador, en donde les alerta de un “posible espionaje patrocinado por el Estado”, según denunciaron periodistas de diferentes medios de comunicación.

El mensaje también habría sido enviado a políticos y actores de la sociedad civil. Entre los usuarios que aseguraron haber recibido la alerta hay periodistas de El Faro, Diario El Mundo, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, entre otros. También hay diputados de Nuevas Ideas, Arena y líderes de organizaciones como la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) y Acción Ciudadana.

“Apple cree que estás siendo apuntado por atacantes patrocinados por el Estado, quienes están tratando de comprometer de forma remota a tu iPhone asociado al Apple ID. Estos atacantes probablemente te apuntan individualmente por quién eres o lo que haces”, es la traducción al español del correo que Apple envía a sus usuarios, originalmente escrito en inglés.

La alerta llega un día después de que Apple demandó a la empresa israelí NSO Group, fabricante del sistema de espionaje Pegasus, utilizado mayoritariamente por políticos de todos los países para espiar a sus adversarios políticos.

La compañía estadounidense detalló que estos ataques pueden darse tanto en dispositivos Android como en iOS y están dirigidos a “una cantidad muy pequeña de usuarios”, especialmente periodistas, activistas, disidentes, académicos y funcionarios de Gobierno.

Debido a esta situación, la Asociación de periodistas de El Salvador (APES) exhortó a los periodistas que recibieron el mensaje a hacer una denunciar formal en el Centro de Monitoreo de la entidad.

Las personas que han denunciado los ataques son la periodista Mariana Belloso, de la revista Derecho y Negocios, conocida por darle seguimiento a la implementación del Bitcóin en El Salvador, además de Ricardo Avelar, editor de la sección de política de El Diario de Hoy, más 12 miembros de El Faro y tres de la Prensa Gráfica.

También han recibido la alerta Xenia Hernández y José Marinero, de DTJ, y Humberto Sáez de Acción Ciudadana, así como la abogada constitucionalista Erika Saldaña.

En cuanto al ámbito político, quienes recibieron el mensaje son las diputadas de Arena, Silvia Ostorga y Marcela Villatoro, y Sulen Ayala, excandidata a diputada por el PDC. Diputados de Nuevas Ideas igualmente denunciaron ser afectados: José Raúl Chamagua, William Soriano y Ana Figueroa.

Related posts

Gobierno: hay más de 1,300 puntos susceptibles a inundaciones por Eta

Redacción Teleprensa

Inauguran puesto de PNC en Comalapa, Chalatenango

Redacción Teleprensa

Persona pierde la vida en desvío Cerro Verde

Redacción Teleprensa