Teleprensa
Nacionales

Juzgado decreta detención provisional contra Roy García

El Juzgado Sexto de Paz de San Salvador decretó este miércoles la instrucción formal con detención provisional contra Roy García, acusado de cohecho activo por supuestamente conspirar para dividir a la fracción de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa. 

“Ella (la jueza) ha valorado de forma objetiva, las posturas que nosotros teníamos como Fiscalía, como defensa. Valoró los elementos periciales que presentamos y logró determinar que existían elementos para acreditar la participación del señor Roy García”, mencionó Miguel Cárcamo, fiscal del caso.

A pesar de la orden de detención, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), García se encuentra en Estados Unidos y la captura se hará efectiva si el imputado decide enfrentar la justicia. 

“En vista de su evidente evasión de la justicia, ya que se encuentra en Estados Unidos, no se tiene registro de que esta persona haya salido del país de forma lícita (…). Por eso (el tribunal) ordenó la detención de esta persona y librará los oficios correspondientes para que sean efectivos si la persona decide responder ante la justicia”, explicó Cárcamo.

Por su parte, el abogado Miguel Ángel Anaya, abogado defensor de García, aseguró que apelarán a la decisión del juzgado. “Una resolución muy escueta, esto es parte de lo que no se debe resolver dentro del derecho (…). Nosotros sabíamos al tipo de proceso que nos enfrentábamos”, alegó.

Según la defensa, el audio revelado por Nuevas Ideas, en el que supuestamente García conspira junto a dos diputados de la bancada Cyan, debía ser deslegitimado porque no es el audio original. Sin embargo, el tribunal rechazó el alegato de la defensa y aceptó la prueba de la FGR.

El juicio pasará a la etapa de Instrucción, la cual, según Cárcamo fue solicitada por seis meses. Sin embargo, serán los tribunales quienes decidan la amplitud del proceso.

Related posts

Minsal espera vacunar contra la covid-19 a 300,000 mayores de 55 años

Redacción Teleprensa

Delitos relacionados a corrupción no prescribirán

Mario Rogel

Covid-19 obligará al TSE a pedir $5 millones más para las elecciones

Redacción Teleprensa