Teleprensa
Nacionales

Villatoro desliga a El Salvador de droga incautada en España

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, desligó a El Salvador de la droga incautada en España el pasado 28 de octubre, que se transportaba en contenedores provenientes del país. El funcionario también aseguró que han colaborado con las agencias internacionales brindando información.

“A seis horas de haber sido informados sobre un alijo que había sido decomisado en España ya habíamos dado, a todas las agencias internacionales y al país que nos solicitó la información, toda la evidencia que aclaraba que esos contenedores no habían sido contaminados en El Salvador”, dijo.

Asimismo, recalcó que el país cuenta con tecnología avanzada para identificar ilícitos. “Como país contamos con los mejores equipos de Rayos X en la región, somos el país que más equipos tiene en sus fronteras y puertos, y eso fue lo que nos permitió dar esa información casi que en tiempo real”, mencionó.

Las declaraciones de Villatoro se dieron en el marco de la presentación de 135 paquetes de droga incautados en una operación que duró 11 días. En el operativo, también se hicieron efectivas nueve capturas de extranjeros provenientes de México, Colombia y Ecuador.

“La incautación se hizo a 460 millas náuticas al suroeste de Acajutla, eso es equivalente a 852 kilómetros de la costa. Para esta operación hemos empleado un patrullero marítimo, dos patrulleros de ataque y dos embarcaciones menores”, informó el ministro de Defensa, René Merino Monroy.

Fotografía de Teleprensa / Entre los detenidos figuran tres mexicanos, dos colombianos y cuatro ecuatorianos.

Según Villatoro, el país es referente en el combate al narcotráfico. “No hay ningún otro país de la región que haga ese tipo de colaboración a esta comunidad de naciones. El Salvador, hoy por hoy, es el referente en el combate y el compromiso, en el combate al narcotráfico internacional”, señaló.

Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró que las lanchas en las que se transportaba la droga serán remitidas a las fuerzas de seguridad para su uso. Asimismo, indicó que en las próximas horas presentarán el requerimiento fiscal contra los detenidos ante los juzgados correspondientes. 

“Vamos a remitir toda la evidencia incautada, también vamos a remitir a las personas detenidas ante los tribunales de justicia y presentaremos el requerimiento correspondiente por el delito de tráfico ilícito”, dijo.

El monto total de lo incautado, y su respectivo valor, será determinado por las autoridades, según indicó Delgado.

Video de Hamilton Rodríguez / De acuerdo con el presidente Nayib Bukele, lo incautado podría ser, aproximadamente, 2.5 toneladas de droga.

Related posts

Nelson Guardado: “Nosotros no somos el partido del Gobierno, nosotros contribuimos al Gobierno”

Redacción Teleprensa

Donan al Gobierno 1000 pruebas para detectar coronavirus

Redacción Teleprensa

Gobernación firma convenio de cooperación con la Asociación Scouts de El Salvador

Redacción Teleprensa