Teleprensa
Nacionales

Pleno aprueba asignar $19 millones a distintas carteras de Estado

La Asamblea Legislativa aprobó este martes la asignación de $19 millones al Presupuesto General de la Nación de 2021 generados por un excedente en los ingresos tributarios reportados hasta la fecha.

“Con base a la eficiencia administrativa y la recaudación tributaria, al combate a la evasión fiscal y a las medidas contenidas a la ley especial y transitoria que otorga las facilidades para el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias, se han generado excedentes en algunas fuentes”, mencionó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, durante su intervención en la discusión de las iniciativas.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el desglose de la asignación de fondos es el siguiente:

  • $1 millón para Presidencia para gastos de funcionamiento.
  • $6.5 millones para fortalecer el Plan Control Territorial.
  • $4.5 millones para remuneraciones del personal de salud que atiende la pandemia por Covid-19.
  • $7 millones para el ramo de Economía con el objetivo de financiar el mecanismo temporal para la estabilización del precio del gas licuado.

El titular de Hacienda también confirmó que en los próximos días, complementarán el financiamiento para el subsidio al gas licuado. “Vamos a traer $10 millones más para lo que resta del gas licuado, lo vamos a traer en los próximos días”, dijo.

Asamblea aprueba solicitud de autorización para préstamo con el BCIE

Durante la plenaria también se aprobó la solicitud de autorización para la firma de un préstamo por $214.7 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el objetivo de reforzar el Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Fiscal de 2021.

“Permitirá la disponibilidad de dichos recursos, los cuales serán utilizados para reforzar el Presupuesto General del Estado 2021 en el ramo de Hacienda, para tener transferencias varias y obligaciones del Estado”, mencionó Zelaya.

Según el funcionario, el préstamo servirá para fortalecer la producción de recursos tecnológicos y la conectividad a internet para los docentes y estudiantes del sistema público de educación. Sin embargo, los fondos serán destinados a Hacienda según detalla el dictamen aprobado.

“Todavía falta que nosotros traigamos este mismo crédito a ratificación y luego a una posterior incorporación presupuestaria de ser necesaria, pero, por el momento, no hemos previsto que exista la necesidad de una incorporación presupuestaria”, indicó.

Related posts

Actividades académicas se retomarán este miércoles

Redacción Teleprensa

Fallece actriz mexicana Edith González

Redacción Teleprensa

Cámara de Comercio realiza foro “El ABC de las empresas familiares”

Redacción Teleprensa