Teleprensa
Economía

Hacienda no subirá impuestos, tal y como propone el FMI en su informe

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó que el Gobierno no subirá impuestos como medida para aumentar los ingresos al fisco, tal y como había propuesto el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe económico.

El FMI dio a conocer el lunes la finalización de la revisión a la consulta del Artículo IV con El Salvador, en donde le propone en su informe preliminar un ajuste fiscal de cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB) a través del aumento en impuesto sobre bienes y servicios.

“Sabemos que hay temas en los que nosotros no vamos a ceder. Por ejemplo, hay recomendaciones de incrementar impuestos Yo he dicho y he sido muy tajante, no hay un incremento al IVA, ni se está pensando”, dijo Zelaya.

Este ajuste fiscal es uno de los compromisos que debe asumir el Gobierno si firma un acuerdo de financiamiento con el Fondo que, según Hacienda, se realizaría en 2.6 % por reducción del gasto y 1.4 % por más ingresos.

El Fondo advirtió que sin las medidas para consolidar las finanzas públicas la deuda pública podría superar el 96 % del PIB para 2026.

Zelaya señaló que los organismos internacionales reconocen “los buenos resultados que ha tenido el plan de reactivación económica”, esto en referencia a lo señalado por el Fondo sobre que “las políticas proactivas” implementadas por el Ejecutivo minimizaron la contracción económica de 2020 y hay una recuperación para 2021.

*Imagen retomada de las redes sociales de la Secretaria de Prensa de la Presidencia

Related posts

COEXPORT realizó Congreso «Logística para exportar»

Redacción Teleprensa

Ministro de Hacienda se reúne con diputados para explicar detalles del presupuesto Elecciones 2021

Reino Unido evalúa crear «Britcoin», su propia moneda digital

Redacción Teleprensa