Teleprensa
Política

Ernesto Castro dice que aprobarán la Ley de Agentes Extranjeros cuando haya un “consenso”

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, afirmó que la razón por la cual la Ley de Agentes Extranjeros aún no ha sido aprobada, es porque aún no se ha logrado un “consenso” con la ciudadanía y comunidad internacional.

“¿Por qué no se ha aprobado? Porque lo vamos a hacer cuando tengamos un consenso, eso es lo que vamos a hacer. Nosotros lo vamos a hacer cuando la comunidad internacional se sienta cómoda, cuando la sociedad civil se sienta cómoda. Nosotros no estamos para ver quién gana acá”, afirmó el parlamentario oficialista.

El funcionario aseguró que la ley se ha querido “tergiversar” y negó que esta tenga el objetivo de afectar la ayuda económica que diferentes organizaciones no gubernamentales reciben de la comunidad internacional.

“Creo que es una ley que se quiere tergiversar, es una ley que no tiene absolutamente nada que ver con las ayudas que los cooperantes internacionales nos están dando. Al contrario, la intención de esa ley es que si todavía hay trámites burocráticos que frenan ese tipo de ayudas, pues solventarlos y hacer todavía más expeditos los trámites para que ellos se sientan mucho más cómodos”, apuntó.

Castro enfatizó en que la intención es hacer una ley ad hoc que “ordene los abusos que han existido en ese campo”.

Contrario a las declaraciones del presidente de la Asamblea, diferentes instituciones y ONG se han pronunciado en contra de la ley, promovida por el presidente Nayib Bukele, por considerar que esta busca callar a las voces críticas a la gestión gubernamental y afectaría a la población vulnerable del país que depende de la ayuda internacional.

Entre sus principales implicaciones, la Ley de Agentes Extranjeros impone un impuesto del 40% a los fondos que reciben las organizaciones no gubernamentales, con algunas excepciones.

La Comisión de Relaciones Exteriores, dominada por el oficialismo, dio luz verde a la propuesta de Bukele para que fuese aprobada el 17 de noviembre durante la sesión plenaria correspondiente a esa semana. Sin embargo, esto no sucedió y la ley ha quedado en espera.

*Imagen retomada de las redes sociales de Ernesto Castro

Related posts

José Ángel Quirós ve positivo las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno

Redacción Teleprensa

Habitantes de Soyapango piden normalizar servicio de agua

Redacción Teleprensa

Nayib Bukele: «En 100 días apenas hemos comenzado a poner al país en el rumbo correcto»

Redacción Teleprensa