Teleprensa
Internacionales

En Centroamérica se siente más el encarecimiento de los alimentos y el alto costo de la vida

San Salvador – El Salvador (Voz de América)

A la salvadoreña Mercedes G. le sorprende cada vez que va al mercado ver cómo los precios de los alimentos básicos que necesita siguen en aumento, y los ingresos de la familia continúan estancados.

“Las cosas han subido de precios, todo (…) y una tiene que ir viendo cómo soluciona para hacer las compras necesarias”, dijo a la Voz de América en un céntrico mercado del área metropolitana de San Salvador.

La situación es similar para el hondureño Francisco Rivas, en Tegucigalpa, quien dice que, ante la exponencial subida de precios de los alimentos, lo único que queda por hacer es reducir la cantidad de productos que compra para la canasta familiar.

“Si antes consumíamos una libra de azúcar, hoy tratamos de que sea media libra”, ejemplificó.

Este trabajador informal dice que los ingresos familiares siguen estancados y, en el peor de los casos, van a la baja, porque el dinero se diluye en lo primario, por lo que en quioscos como el suyo, que surte de golosinas, los clientes también escasean, tratando de reducir los gastos no esenciales.

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica —Guatemala, Honduras y El Salvador— no son ajenos a la subida mundial de precios de alimentos y servicios, pero en esta región, donde la pobreza, las migraciones, la inseguridad y los efectos del cambio climático generan fuerte presión, la inflación preocupa aún más porque pone en mayor peligro a quienes sufren inseguridad alimentaria.

Para Miguel Corleto, especialista del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutrición de Centroamérica, parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la subida exponencial “e inusual” de precios es la mayor registrada en la última década y preocupa a razón de los datos que reflejan los estudios pormenorizados por país que maneja el organismo.

Esta agencia intergubernamental colecta datos que reflejan el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la medición internacional. Con esta escala se puede precisar el efecto en cada país tanto de la inflación acumulada como de las variaciones periódicas.

Corleto advierte que “lo que tenemos en 2021 es ya una clara y marcada inflación en precios de alimentos: el aceite ha subido 73%, azúcar 40%, cereales 22%, igual que carnes, lo que refleja que la situación es generalizada, porque no es aumento de ciertos bienes alimenticios, sino de todos los precios”, dijo.

Pero además, Corleto observa cómo en los tres países del Triángulo Norte las curvas de subida de precios de alimentos y servicios cambian de uno a otro y muestran la volatilidad del mercado en el último año.

También mira con preocupación casos como El Salvador, donde la línea que marca la inflación sube vertiginosamente, cuando desde el análisis económico no debería ser así, ya que el país tiene una economía dolarizada y debería mostrar mayor estabilidad y resistir las fluctuaciones.

Falta de matriz productiva aumenta riesgo

Desde la organización no gubernamental Centro para la defensa del Consumidor (CDC) de El Salvador, su director, Danilo Pérez Montiel, dice que la principal razón por la que los salvadoreños quedan más expuestos a la subida de precios de la canasta básica es que el país carece de una matriz productiva propia que le haga resistir la turbulencia internacional.

Según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, un 63% de los alimentos, como hortalizas, frutas, verduras y lácteos, son importados de los países vecinos, dijo Pérez, cuya oficina compila los datos trimestrales de los ministerios de Economía, Agricultura y del Banco Central de Reservas.

“La realidad es que el país carece de seguridad alimentaria propia”, dijo.

Para sortear la subida de precios con salarios estancados, las familias, los salvadoreños en el exterior están abonando más en remesas a la bolsa de sus familiares, dijo Pérez.

Al tiempo que aumenta el costo de vida en el país, el rubro de remesas sigue en aumento, según los registros del BCR. Igual ha ocurrido en Guatemala y Honduras.

*Imagen retomada de la Voz de América

Related posts

Encuentran el cuerpo de la científica británica desaparecida en Grecia

Redacción Teleprensa

Fiscalía de EE.UU.: gobernador de Nueva York acosó sexualmente a varias mujeres

Mario Rogel

Entra en vigencia reconversión monetaria en Venezuela

André Sandoval