Teleprensa
Política

Diputados reaccionan al informe del FMI sobre la economía salvadoreña

El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, afirmó que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre la economía salvadoreña, revela que el país está fuera del alcance de conseguir un financiamiento por parte de la institución.

«El informe del FMI revela que las negociaciones que tiene El Salvador para obtener un préstamo por $1,300 millones todavía está fuera de alcance”, expresó Wright Sol.

El parlamentario subrayó que el Gobierno aún no ha brindado propuestas para seguir las recomendaciones del FMI, como los ajustes fiscales.

“Poco se ha conocido, más que algunas reacciones en Twitter por parte del Gobierno sobre las propuestas y ajustes fiscales que propone el fondo monetario”, reiteró.

Por su parte, el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Numan Salgado, opinó que, si el FMI reconoció aspectos positivos del trabajo gubernamental, deja abierta la posibilidad de lograr un acuerdo de servicio ampliado por $1,300 millones.

“Hemos visto que ha sido un informe que básicamente ha cubierto todo lo que son las etapas y facetas de trabajo dentro del Gobierno. Esto creería, que como es bien calificado por el FMI, allana el camino para una negociación de empréstito que venga a dar fluidez a nuestra economía”, dijo Salgado.

Entre sus observaciones, el FMI destacó el manejo de la pandemia y la recuperación económica, y criticó la implementación del bitcóin como moneda de curso legal.

“El bitcóin no debería ser adoptado como moneda de curso legal. La misión recomienda limitar el alcance de la ley Bitcóin y urge a fortalecer la regulación y supervisión del nuevo ecosistema de pagos”, recomendó el personal técnico del Fondo.

De acuerdo a lo publicado, la alta volatilidad de la criptomoneda pone en riesgo la estabilidad financiera. “Dada la alta volatilidad del Bitcoin, su uso como moneda de curso legal implica grandes riesgos para la protección del consumidor, la integridad del sistema financiero y la estabilidad financiera”, menciona el pronunciamiento.

La misión del FMI se llevó a cabo como parte de consultas periódicas de conformidad con el Artículo IV del Convenio Constitutivo del Fondo, en el contexto de una solicitud de préstamo a dicha entidad financiera.

Related posts

Schafik Hándal dice que presidente Bukele reaccionó tarde ante crisis del agua

Redacción Teleprensa

Juez del caso El Mozote presenta su renuncia por reformas a Carrera Judicial

André Sandoval

Partido CD anuncia respaldo a candidatura de Nuevas Ideas

Redacción Teleprensa