Teleprensa
Nacionales

Asamblea aprueba leyes que permiten expropiar inmuebles y simplificar adquisiciones

La Asamblea Legislativa aprobó este martes dos leyes que permiten que la Dirección de Obras Municipales (DOM) pueda simplificar las contrataciones y expropiar inmuebles que se consideren de interés público.

“Los propietarios o poseedores de inmuebles, que se consideren de interés público, podrán ser privados de sus derechos de propiedad o intereses patrimoniales legítimos, previa declaración de utilidad pública o de interés social con justa indemnización”, señala el artículo 1 de la Ley de Dominio Eminente de Inmuebles para Obras Municipales e Institucionales.

Según la diputada de Nuevas Ideas, Evelyn Merlos, la ley sólo se aplicará en ciertos casos. “La DOM acudirá a esta ley solamente cuando los proyectos de obras de desarrollo sean de innegable urgencia, de beneficio al público y de prioritarias para el país”, mencionó.

Sin embargo, el legislador de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, alegó que el único camino para quien esté sujeto al dominio eminente por parte del Estado es discutir el valor de la indemnización. “Quien esté aquí sujeto a la expropiación, lo único que va a tener que pelear es el precio de la indemnización”, dijo.

El pleno legislativo también aprobó la Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales, la cual pretende establecer un régimen especial para las adquisiciones y contrataciones que la DOM realice.

“Este nuevo régimen jurídico garantiza la adquisición de obras de forma excepcional, promoviendo competencia entre los principales proveedores, tratos iguales, transparentes, equitativos, en la selección de los contratistas”, informó el parlamentario de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

Para la diputada del FMLN, Marleni Funes, dicha ley centralizará más el poder en la DOM. “Esto es darle discrecionalidad a esta dirección que va a tener un poder absoluto sobre los 262 municipios. Esto estaría creando una mayor concentración de poder y creando nuevos mecanismos para la adquisición de compras”, recalcó.

Según lo expresado en el artículo 126 de la ley, las disposiciones de la normativa prevalecerán sobre cualquier otra, que con carácter general o especial, regulen adquisiciones y contrataciones del Estado.

Related posts

Transporte público teme no retomar sus labores el 21 de julio

Redacción Teleprensa

Mides sigue sin permitir a la alcaldía capitalina el uso del relleno de Nejapa

Redacción Teleprensa

Centros Penales realizó requisa en Penitenciaría de Ciudad Barrios

Redacción Teleprensa