Teleprensa
Economía Nacionales

FMI destaca manejo de la pandemia pero critica la implementación del bitcóin

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió este lunes la declaración del personal técnico al término de la misión del Artículo IV correspondiente a 2021. Entre sus observaciones, la misión destacó el manejo de la pandemia y la recuperación económica, y criticó la implementación del bitcóin como moneda de curso legal.

“El bitcóin no debería ser adoptado como moneda de curso legal. La misión recomienda limitar el alcance de la ley Bitcóin y urge a fortalecer la regulación y supervisión del nuevo ecosistema de pagos”, recomendó el personal técnico del Fondo.

De acuerdo a lo publicado, la alta volatilidad de la criptomoneda pone en riesgo la estabilidad financiera. “Dada la alta volatilidad del Bitcoin, su uso como moneda de curso legal implica grandes riesgos para la protección del consumidor, la integridad del sistema financiero y la estabilidad financiera”, menciona el pronunciamiento.

Asimismo, el FMI recomienda al Estado que obligue a la empresa Chivo a separar los activos. “Se debería obligar a Chivo a asegurar completamente los fondos de los usuarios, en dólares y en Bitcoin, a través de la separación y protección de los activos de reserva”, señala el documento.

La declaración también sostiene que si se mantienen las políticas económicas actuales, se prevé que el crecimiento económico de mediano plazo esté limitado por los altos costos de financiamiento.

A pesar de esto, el Fondo también pronostica que, gracias a la tendencia al alza de las exportaciones, las elevadas remesas y la inversión pública, la economía salvadoreña crecerá alrededor de un 10 por ciento en el 2021 y un 3.2 por ciento en 2022.

Según lo señalado en el informe, El Salvador tuvo un buen manejo de la pandemia, ya que se “implementaron medidas de detección temprana y contención del virus de manera oportuna y efectiva (…). Como resultado, El Salvador, uno de los países más densamente poblados de América Latina, registró una de las menores tasas de infecciones y muertes por Covid-19”.

Dichas medidas sirvieron para que la economía no se viera tan afectada, de acuerdo con el FMI. “La implementación de medidas temporales de alivio para el sector financiero, tales como la reducción de los requerimientos de reserva de liquidez para los bancos y otras medidas, ayudaron a ampliar la provisión de crédito y aliviar la economía”, dicta la declaración.

Las misión del FMI se llevó a cabo como parte de consultas periódicas de conformidad con el Artículo IV del Convenio Constitutivo del Fondo, en el contexto de una solicitud de préstamo a dicha entidad financiera.

Related posts

Iglesia católica condena asesinato de militantes del FMLN y exige investigar

Redacción Teleprensa

Covax entregaría a El Salvador 375,000 vacunas covid-19 en el primer semestre

Redacción Teleprensa

Hugo Barrera: “En la época de los Gobiernos de ARENA, las maras no existían”

Redacción Teleprensa