Teleprensa
Nacionales

Delgado sobre denuncias de desaparecidos: “esperar 24, 48 o 72 horas es un mito”

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, quien busca seguir en el cargo por tres años más, asistió este lunes a la Comisión Política, que estudia los perfiles de los aspirantes. Durante su intervención, Delgado aseguró que las personas no tienen que esperar para poner un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por indicios de que una persona haya desaparecido.

“Esperar un tiempo, 24, 48 o 72 horas es un mito, en realidad, un ciudadano tiene que interponer una denuncia o aviso sobre persona desaparecida inmediatamente que tenga el mínimo indicio de que esa persona ya no es posible localizarla”, dijo.

Asimismo, el funcionario informó que, debido a la cantidad de denuncias de desapariciones reportadas en las últimas semanas, se ha duplicado el personal de la unidad especializada en dicho tema. 

“Se duplicó la capacidad instalada de la Unidad Especializada de Desaparecidos, dicha unidad va a formar un binomio con la División Élite contra el Crímen Organizado. Lo que se pretende es dar un abordaje similar con énfasis en la atención de las víctimas colaterales”, mencionó.

Fiscal: “en el país no hay perseguidos políticos”

Delgado también recalcó que en el país no hay perseguidos políticos. “Aquí en el país no hay perseguidos políticos. Eso yo lo he mencionado en diferentes oportunidades en medios de comunicación. La Fiscalía no persigue a las personas por sus ideas políticas, por su ideología, la Fiscalía persigue a las personas porque han cometido delito”, alegó.

Asimismo, señaló que está dispuesto a recibir cooperación internacional siempre que se otorgue de manera desinteresada. “Siempre estoy abierto a la cooperación (internacional) siempre y cuando sea para mejorar la capacidad instalada, más, estaré siempre en contra con aquella cooperación que pretenda suplantar las facultades que están conferidas constitucionalmente al fiscal general”, dijo.

Por otro lado, el fiscal declaró que sí existe voluntad para darle seguimiento a los 12 casos  de corrupción presentados por la extinta Comisión contra la Impunidad y la Corrupción de El Salvador (Cicies).

“Sí existe voluntad para realizar todas esas investigaciones, para complementarlas, pero también debo mencionar que las actuaciones del fiscal general siempre son imparciales y están regidas por la objetividad. No necesariamente todo lo que se denuncia, se da aviso podría derivar en un proceso penal”, indicó.

Related posts

Gobierno confirma desembolso de $75 millones a las alcaldías

Mario Rogel

Reportaje Especial | Agroecología, una forma de subsistencia y empleo rural

Mario Rogel

TEG indagará préstamo de Bandesal otorgado a hermana de comisionada Recinos

Redacción Teleprensa