Teleprensa
Internacionales

Conozca a los tres candidatos favoritos para las elecciones en Honduras

A escasos días de las elecciones generales en Honduras, donde se votará por un nuevo presidente, diputados y alcaldes, los tres partidos principales -Nacional, Liberal y Libre- buscan alcanzar la presidencia, según informó La Voz de América.

Según las casas encuestadoras, pese a que 13 candidatos buscan la presidencia, hay tres que se perfilan con las mayores posibilidades de triunfo.

Xiomara Castro de Zelaya, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, busca hacer historia al convertirse en la primera mujer presidenta de Honduras, un país en el que la participación de la mujer en la política ha sido muy limitada.

El alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, es el aspirante del partido del mandatario Juan Orlando Hernández, segundo en la intención de voto, mientras que Yani Rosenthal, que va por el partido Liberal, marcha como la tercera fuerza política en los sondeos.

En un sondeo divulgado a finales de octubre, Castro de Zelaya se posicionaba 17 puntos arriba en las preferencias sobre Asfura. En caso de una victoria de este último, el oficialismo seguirá vigente.

El expresidente Zelaya, derrocado en 2009, es una conocida figura de la izquierda.

El izquierdista Libertad y Refundación (Libre), que nomina a Castro de Zelaya, y la Unión Nacional Opositora (UNO) se aliaron en octubre para enfrentar al candidato oficialista del Partido Nacional.

Es clave el voto de los independientes

Según el analista Omar García, el ambiente político en Honduras está crispado y la clave será atraer los votos de personas indecisas, que según él representan casi la mitad del padrón electoral.

“Es en ese 47% de votantes que son independientes que no han decidido el voto, y serán estos quienes decidan el próximo presidente y alcaldes, entre otros”, dijo García

Por su parte, el analista político José Luis Moncada, considera que las campañas electorales se han dedicado a atacar a los contrincantes, en lugar de abordar temas centrales para el bienestar de la población. “Temas como salud, economía, energía deben ser definidas en una política clara para mejorar el país. Es lo esencial”.

El próximo 28 de noviembre, 5,5 millones de hondureños tendrán la posibilidad de votar por un nuevo mandatario, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 alcaldes.

* Con la colaboración de Karen Sánchez, desde Bogotá.

Related posts

Delegación de EE. UU. discute sobre migración con funcionarios de México

Redacción Teleprensa

Jornadas de protestas en Chile provocan estado de emergencia

Redacción Teleprensa

EE.UU. impone requisitos de vacunación a viajeros extranjeros

Mario Rogel