Teleprensa
Nacionales

Comisión que estudia la Ley de Agentes Extranjeros recibe a Zelaya y a Delgado

La Comisión de Relaciones Exteriores que estudia la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros recibió este viernes al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y al fiscal general de la República, Rodolfo Delgado. 

Durante la reunión, el director de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Marlon Vásquez, señaló que el impuesto del 40 %, consignado en la propuesta, se podría retener por el sistema financiero, en el caso de transacciones. A la vez, también dejó en claro cómo se recogerá dicha tasa si los pagos se realizan en bitcóin y en efectivo. «Cuando las operaciones se realicen en bitcoin o efectivo, el sujeto pasivo obligado al pago será el sujeto extranjero», dijo.

Según Vásquez, los impuestos recaudados serán utilizados para ejecutar proyectos sociales. «Se creará un fondo especial, administrado por el Ministerio de Hacienda, y utilizado para la ejecución de proyectos de desarrollo social en los ramos de educación y salud», mencionó.

Por su parte, el ministro Alejandro Zelaya recalcó que la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro tiene huecos fiscales. Además, da la posibilidad de cometer ilícitos. «Puede abrir flanco para el lavado de dinero y activos en el territorio salvadoreño, además de lo que ya ha explicado nuestro ministro de Gobernación con respecto a injerencia política», alegó.

Ante esto, el funcionario aseguró que la Ley de Agentes Extranjeros ayudará a conocer para qué son utilizados los fondos que las organizaciones reciben, verificar el trabajo efectuado por las instituciones y prevenir una posible injerencia extranjera en asuntos nacionales.

Tiempo más tarde, en su comparecencia, el fiscal general afirmó que la seguridad nacional podría verse comprometida debido a que supuestos grupos anarquistas amenazan el país. Asimismo, recalcó que personas están siendo influenciadas para atacar a las autoridades.

“Hoy por hoy tenemos una serie de amenazas anarquistas que, en determinado momento, pueden afectar la seguridad de los salvadoreños y hay que recordar que si no hay seguridad no hay desarrollo (…). Hay gente que, de una u otra manera, está siendo influenciada para atentar contra todas las autoridades», indicó.

Delgado señaló que con la nueva ley se saldará una deuda en cuanto al control y fiscalización que deben tener oenegés y fundaciones. “Aquí no se trata que por medio de una asociación, invocando falsamente causas humanitarias, vaya a pretender un extranjero determinar las decisiones que únicamente le competen a los salvadoreños», dijo.

Delgado también le recomendó a los diputados establecer un plazo de registro para que las organizaciones y fundaciones puedan inscribirse. “Las organizaciones que actualmente están funcionando en nuestro país puedan registrarse a la brevedad posible. Considero que si vamos a imponer una obligación, también tenemos que señalar una sanción por su incumplimiento», indicó.

De acuerdo con el funcionario, si se requiere la participación de la fiscalía en algún momento, por casos relacionados a los agentes extranjeros, será la unidad de investigación financiera de dicha institución la que se encargará de llevar el registro y la investigación necesaria.

* Fotografía de Asamblea Legislativa

Related posts

Comisión Ad Hoc se reúne en Asamblea Legislativa para discutir Ley de la Integración

Redacción Teleprensa

Presidente de PROESA desliga a Enoc Rubio como embajador de la Marca País

Redacción Teleprensa

Polvo del Sahara ingresará al país este jueves

Jorge Medina